Señales para identificar la posible vocación de tus hijos

Todos los seres humanos estamos destinados a ser parte de algo en este mundo y desde que nacemos tenemos unas cualidades únicas y particulares que nos diferencian de los demás. Además de esto, si desde una temprana edad  los padres prestaran más atención a esas aptitudes que tienen sus hijos, seguramente esto ayudaría  a que los niños empezasen a desarrollar su talento desde bien pequeñitos.

Pero para que esto ocurra es importante comenzar a enfocarse desde un principio en conocer bien a los hijos, así como en poner atención a ciertas señales claves que pueden brindarnos con respecto a sus gustos, sueños y motivaciones. Por eso, en este post, queremos ayudaros a averiguar la vocación de vuestros hijos identificándoos cuáles pueden ser las señales que os estén enviando cada día, y así (con la información en la mano) poder orientarles en el futuro y acompañarles en el proceso de la búsqueda de su felicidad.

 

señales identificar vocación hijos

 

Por qué es importante averiguar la vocación de tus hijos

La vocación tiene un papel importante en la vida de toda persona. Lamentablemente, muchas veces los padres piensan que deben esperar a que sus hijos lleguen a la adolescencia para que identifiquen y elijan su vocación, cuando lo cierto es que en la infancia es cuando ya se dan las primeras señales de los gustos y los deseos.

No obstante, debes recordar que la adolescencia es una etapa difícil y complicada que a veces provoca confusión a la hora de tomar una decisión tan importante como esta, y por eso hay que procurar identificar la posible vocación o intereses de los niños cuando aún son pequeños y no están todavía en esa fase de “conflicto personal” permanente que puede ser la adolescencia. La clave para conseguir esto es estar atentos cada día y poner mucha atención a todo lo que tengan que decirnos o mostrarnos nuestros peques.

Te  aseguramos que, si averiguas la vocación de tus hijos desde la infancia, será más fácil apoyarles y guiarles en el momento decisivo, ese en el que tengan que elegir qué camino tomar a nivel profesional y laboral en sus vidas.

 

Señales clave para averiguar la vocación de tus hijos

Hoy en día se sabe que muchos niños desarrollan desde pequeños su vocación, de modo que es fundamental identificar las señales que sin querer puedan ir revelándonos:

 

Sus gustos y aficiones

Los gustos y las aficiones de los pequeños dicen mucho de lo que a un niño le gusta, y es que qué puede haber mejor que dedicarnos a lo que nos gusta, ya sea en el ocio o en cualquier otro momento de nuestra vida. Por ejemplo, si a tu pequeño le gusta la pintura o dibujar, puede que su verdadera vocación (si es que ya la ha descubierto de manera inconsciente) esté relacionada con ser pintor o diseñador. O quizá a tus niños les encante perseguirte en la cocina y colaborar en la preparación de la cena con sus manitas y con fabulosas ideas, lo que sería una baza muy interesante para que el día de mañana no solo sepan cocinar y valerse por sí mismos, sino que puedan dedicarse a la cocina de manera más profesional.

Por eso fijarse en los gustos e intereses de un niño pequeño y no coartarlos es muy importante, puesto que podrían ser las bases de sus intereses o acciones y profesiones el día de mañana.

 

Representan roles en los juegos

Mediante los juegos los niños pueden llegar a representar muchos roles, como por ejemplo el de un maestro, el de un doctor, el de un policía…y si nos fijamos, no todos los niños querrán hacer normalmente lo mismo, pues ya existen unas tendencias que se van desarrollando de manera particular y en base a la personalidad de cada niño. Por eso, si un niño o una niña siempre quieren ser lo mismo a la hora de jugar, tendremos ahí una señal y un interés importante que poder reforzar.

 

Buscan adquirir conocimientos por su cuenta

Otra manera de identificar la posible vocación de tus hijos es cuando por sí solos buscan el autoconocimiento, es decir, cuando desarrollan la curiosidad suficiente como para saber más sobre un tema, pues esta es una señal muy clara que puede ir destapando vocaciones. Al apasionarse por un tema, los propios niños tomarán la iniciativa de buscar información, vídeos o cualquier cosa que les permita instruirse y saber más al respecto.

Pero recuerda que, cuando aún son pequeños, los niños suelen cambiar muy fácilmente de aficiones y perder el interés rápido. Por lo tanto, en este punto, lo primordial es que el niño se muestre interesado por algo durante un largo tiempo. ¡No olvidemos que están aprendiendo y descubriendo y explorando el mundo!

 

Características de su personalidad

Pero si lo que atendemos es directamente a su personalidad, son muchas las características y cualidades que pueden ayudar a determinar la vocación de los más pequeños. ¡Veámoslas!

 

  • Niños creadores: los niños a los que les gusta jugar a desarmar y volver a reconstruir cosas utilizando bloques o legos, posiblemente podrían ser buenos ingenieros, arquitectos, mecánicos, etc.
  • Niños artísticos: las habilidades artísticas se desarrollan con el dibujo, la pintura, el baile, el canto, la fotografía, etc. Así que, si nos encontramos ante niños apasionados por la creatividad, puede que en el futuro puedan ser buenos diseñadores, productores, escritores, músicos, bailarines o cualquier otro oficio que tenga que ver con el arte.
  • Niños ordenados: aquellos niños que demuestran orden desde pequeños, que se aferran a las reglas o les gusta concentrarse y seguir un esquema en todo, lo más seguro es que su fuerte se encuentre en relación con actividades como la administración, la abogacía o el desempeño de cargos directivos.
  • Niños investigadores: a aquellos niños a los que les encante explorar, investigar, arriesgarse o experimentar, es probable que se sientan próximos al camino de la ciencia, pudiendo ser el día de mañana futuros médicos, químicos, matemáticos o biólogos. Si te encuentras ante un niño apasionado por la Historia o por los dinosaurios, es probable que tengas delante a un niño o niña con alma de investigador.

 

vocación intereses niños señales

 

  • Niños sociables: a los niños y niñas sociables les gusta interactuar con las demás personas todo el tiempo o actividades como jugar en grupo o trabajar en equipos. A menudo son niños persuasivos, empáticos y que saben escuchar, y esta clase de cualidades representan a posibles psicólogos, entrenadores, periodistas, vendedores o animadores, entre otras profesiones similares.

 

Estas señales no significan que podamos adivinar 20 o 30 años antes a que se dedicarán nuestros hijos, puesto que crecer también implica ir desarrollando nuevos intereses o cambiar de opinión muchas veces, pero sí que puede ser un apoyo en la educación de los padres para saber qué aficiones intensificar o motivar. Es decir, que estas señales son importantes para forjar sueños e intereses de una forma más seria y continuada, o para intuir cuáles podrían ser los intereses laborales de nuestros hijos en el futuro. Prestar atención a todo lo que tengan que decirnos o a sus pasiones, es fundamental para hacer entender a los más pequeños lo que es una vocación y lo que esto puede significar el día de mañana. A su vez, esto también servirá para que unos hijos comprendan todo el cariño que sus padres sienten por ellos… ¡y es que no hay nada en el mundo como unos padres que apoyen en todo con respeto y con amor!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *