Por qué apuntar a los niños en actividades extraescolares

Las actividades extraescolares, mientras no sobrecarguen a los niños o adolescentes, les reportan numerosas ventajas, entre las que destacan las posibilidades de socialización, el desarrollo de habilidades, la mejora de la salud física y emocional, así como una oportunidad extra de diversión y estimulación

Con la llegada del mes de septiembre llega el fin de las vacaciones, vuelve la rutina, la vuelta al cole y las extraescolares. Destacan el deporte, los idiomas, el teatro o la música, aunque la lista es interminable. En la actualidad es un recurso muy habitual que forma parte de una amplia mayoría de niños españoles.

 

apuntar niños extraescolares

 

Concretamente, tal y como apuntan los datos recogidos por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), más del 70% de los alumnos de Primaria y más del 60% de los de Secundaria realizan alguna actividad extraescolar cuando terminan su asistencia obligatoria. El debate es amplio acerca de si es conveniente que los alumnos tengan o no este tipo de actividades. Esta es la información ofrecida por Buscaextraescolares, un reconocido buscador para este tipo de actividades sobre este asunto tan importante para este sector poblacional.

 

¿Son aconsejables las actividades extraescolares?

Las extraescolares, siempre en su justa medida, es decir, sin sobrecargar ni saturar a los niños, son muy beneficiosas para la salud y contribuyen a formar la personalidad de los más pequeños, tal y como afirma Valentín Martínez-Otero, Doctor en Psicología y Pedagogía y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Con estas actividades se les permite acceder a oportunidades extraordinarias para desarrollar aptitudes que no se trabajan en la escuela. Es importante, en este sentido, prestar siempre atención a los intereses de los menores.

 

Principales ventajas de las actividades extraescolares

Aunque como suele decirse, no están todas las que son, sí son todas las que están. En la siguiente lista se recogen los principales beneficios de llevar a cabo este tipo de acciones en los jóvenes.

 

Mejoran la capacidad de organización

Las actividades extraescolares son un excelente recurso para enseñar a los hijos a gestionar su tiempo. Les ayuda a organizarse mejor fuera del colegio, complementando sus tareas escolares con las actividades que realizan durante la tarde.

Es muy conveniente para fomentar el hábito de la organización que los niños cuenten con un horario de extraescolares. El objetivo es que sean ellos los que lleven al día sus tareas, aunque al principio sean supervisadas por los padres.

 

Mejoran la capacidad de socialización

Del mismo modo son ideales para todos los niños, pues se enfrentan a diferentes situaciones y contextos en los que deben relacionarse. No obstante, es especialmente útil para los más tímidos, pues les capacitará desde más pequeños para vencer inseguridades y miedos.

 

Fomenta el trabajo en equipo

Los niños que acuden a las actividades extraescolares aprenden antes el valor del trabajo en equipo, asumiendo las directrices y las pautas marcadas por los profesores o técnicos que imparten las clases. El respeto, la tolerancia, la cooperación y la sana competitividad son otros de los valores que se desarrollan en este tipo de acciones, sobre todo en las de carácter deportivo.

 

Desarrollo, consolidación de aptitudes y superación de las dificultades

Por todos es sabido que los niños son únicos y diferentes y que cada uno de ellos tiene unas habilidades innatas o aptitudes que les son propias y exclusivas. Sin embargo, en la educación reglada, todos son educados en las mismas pautas y en las mismas disciplinas y materias.

Las actividades extraescolares son una excelente oportunidad para que los niños se acerquen o profundicen en aquello que les interesa, con lo que se sienten más identificados o más aptos, como la música o el teatro.

Del mismo modo, en determinados momentos los niños necesitan unas clases de refuerzo para seguir el ritmo que impone el colegio. En este sentido, estas actividades están orientadas a mejorar aquellas materias en las que tienen dificultades, como puede ser el inglés, la lengua o las matemáticas, por poner solo algunos ejemplos.

 

actividades extraescolares niños

 

Prestar atención en estos momentos a los problemas que tienen los alumnos es fundamental. De este modo se evita la aparición de inseguridades, baja autoestima o que se pierda interés por la educación al sentir que su esfuerzo no es recompensado al no alcanzar las notas esperadas.

 

Estimulación y diversión

Elegir las actividades que les interesen a los niños es esencial para que se aprovechen de este beneficio y sea para ellos un momento de estimulación, diversión y desconexión. Hay tal variedad de clases extraescolares que seguro que se encuentran aquellas deportivas o artísticas que producen placer en el niño que las practica.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *