Las marionetas como recurso educativo para niños

Desde antes de que existieran la televisión y el cine, existen las marionetas o títeres como instrumento para contar historias a los más pequeños. No pasan de moda y como recurso educativo no tienen competencia. Atentos a las razones por las que debemos usarlas como herramienta pedagógica ya sea en casa, en la escuela o yendo a ver alguna función de teatro que se programe en nuestra ciudad.

Educan en valores

En general, los cuentos que representan las marionetas siempre tienen moraleja y suelen transmitir mensajes positivos a los niños, como la bondad, la generosidad o el valor de la amistad. 

Estimulan la creatividad y la imaginación

Es muy bueno que los niños jueguen a representar el cuento pues desarrollan enormemente su capacidad creativa, tanto al hacer las marionetas, o el decorado, como al representar la historia dándole los matices necesarios a los personajes.

Mejoran la empatía

Por regla general el niño se identifica con un personaje y toma partido, dándose cuenta de las consecuencias de los actos y de cómo afectan a las demás personas.

Enseñan jugando

Amplían vocabulario y usan la lógica y la memoria, además de que favorecen la comprensión del niño, ya que normalmente hay una interactuación con las marionetas y tiene que esforzarse en entender la historia y el desarrollo para poder tomar decisiones y “hablar” con el personaje.

Estimulan la atención

Aquí no vale el despiste, en un teatro de títeres hay que estar atento y no perderse un detalle. La acción nunca es igual y reclama la concentración del pequeño para poder seguir, por lo que siempre consiguen entretener y hacer pasar un buen rato. Esta capacidad que tienen de llamar la atención del niño es perfecta para los que tienen problemas de conducta y déficit de atención.

Ayudan a combatir la timidez

Al favorecer la comunicación verbal y no verbal son ideales para que los niños más retraídos se relajen y participen, sintiéndose partícipes de algo muy bonito. Les ayudan a expresar emociones y a liberar tensiones.

Por todo esto y más las marionetas son geniales, y si nuestros niños no conocen aún el mundo de los títeres, no perdamos tiempo para mostrárselo. En cuanto haya alguna función cerca acudamos con ellos y disfrutémosla también. Y si queremos hacerlo también desde casa te invitamos a conocer nuestro proyecto de animación a la lectura “El árbol Sabio”, que nace con toda la ilusión y el cariño que les tenemos a nuestros pequeñitos. Con el ingenio y la imaginación de Almudena Orellana os hacemos llegar unos cuentos originales que narra El árbol Sabio, haciendo llegar la magia de una buena historia a los niños desde nuestro canal de Youtube.

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo con el valor como recurso educativo de las marionetas. Nosotros tenemos unas cuantas en casa que compramos en eurekakids, ¡y estamos encantados!
    María

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *