Juegos para enseñar a los niños a atarse los cordones

Aunque no lo creas, enseñar a los niños a atarse los cordones de los zapatos puede ser algo frustrante de enseñar para los padres, e incluso de aprender para los niños.  Y el hecho de intentar que esto suceda antes de tiempo también puede influir, pues los niños no suelen desarrollar sus habilidades motrices finas hasta que tienen unos cuatro o cinco años.

Por eso, entre otras cosas, el velcro es hoy en día hoy la norma que se suele establecer en muchas escuelas de infantil y en muchas casas para los zapatos de los niños, aprendiendo a atarse los cordones  con el tiempo. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos ir trabajando algunas habilidades básicas mucho antes de que el niño aprenda a atarse los cordones de los zapatos, sobre todo si lo hacemos a través de los juegos.

 

aprender atar cordones

 

¿Pero qué habilidades tiene que tener un niño pequeño para poder aprender ya esa acción tan habitual de atarse los cordones? Algunas de las siguientes son las más importantes:

  • Coordinación bilateral.
  • Motricidad fina.
  • Habilidades motoras visuales.
  • Percepción visual.
  • Fuerza de la mano.

Formas fáciles de aprender a atarse los cordones

Existen varias formas diferentes de hacer que los niños consigan aprender a atarse los cordones, y en cada una de ellas hay múltiples beneficios. Eso sí, debemos tener en cuenta que lo que funciona para un niño no necesariamente tiene que funcionar para otro, por lo que lo verdaderamente importante es ser constante siempre a la hora de enseñar a un niño o a una niña a atarse los cordones.

Como hemos dicho, hay muchas maneras de atar los cordones de los zapatos. Ninguna es mejor que otra, y la más acertada será siempre aquella con la que el pequeño/a se sienta más cómodo. Pero, elijamos el método de atarse los cordones que elijamos, deberemos tener en cuenta varias cosas:

  • Se debe comenzar a practicar con el zapato en sí, y no con el zapato en el pie. Debes colocarlo sobre la mesa o en un lugar cómodo donde el niño pueda ver y practicar. Cuando el niño aprenda a atarse los cordones de esta manera, podrá ponerse los zapatos y practicar mientras los usa.
  • Es preferible que el niño comience a practicar con cordones que sean más gruesos. Estos para el niño son mucho más fáciles de manipular.
  • Se recomienda practicar con cordones que sean de diferentes colores, atados al final y atados a un zapato. Esto le va a proporcionar al niño señales visuales que le van a permitir diferenciar los cordones y suele ser muy útil en niños que confunden la mano izquierda con la derecha, porque necesitan ayuda con la direccionalidad.
  • Hay niños que necesitan aprender a realizar esta actividad de forma gradual. En algunos será necesario también practicar el primer paso una y otra vez para poder pasar al siguiente paso. Se deberá dar un paso a la vez hasta que lo dominen.

 

El juego de la caja para atarse los cordones

Una caja suele ser de gran utilidad para que los niños aprendan a vestirse atarse los cordones de los zapatos. Hacer que el niño ayude a crear una caja de cordones de zapatos puede ayudarle a aumentar su interés por aprender a atarse los cordones.

Materiales que se necesitan

  • Caja de cartón.
  • Papel o cartón.
  • Tijeras.
  • Perforadora.
  • Cordones.
  • Pegamento.
  • Materiales para decorar el zapato (brillantina, stickers, rotuladores, crayones, etc.)

Forma de elaborarlo

  • Pídele al niño que dibuje uno de sus zapatos en un pedazo de papel o cartón.
  • Haz que el niño recorte el contorno de su zapato.
  • Usa un perforador para realizar 4 agujeros en la parte delantera izquierda del zapato y luego 4 agujeros en la parte delantera derecha del zapato.
  • Decora el contorno del zapato.
  • Pega la silueta del zapato en la tapa de una caja de zapatos.
  • Haz agujeros en la caja de zapatos y debajo los agujeros que hiciste en el contorno del zapato.
  • Pasa los cordones por los agujeros. Pasaremos los cordones a través de los dos primeros agujeros en la parte delantera del zapato y luego los ataremos en un patrón entrecruzado.
  • Ahora que los cordones están en su lugar, pasaremos entonces a enseñar cómo atar los cordones a los más pequeños.

Aprender a atarse los cordones con canciones

Para enseñar a los niños cómo atarse los cordones también podemos recurrir a la música, como por ejemplo a esta canción:

 

‘Un indio hizo un tipi (tira los cordones y cruza uno debajo del otro)

¡Y se derrumbó! (tira del primer ‘nudo’ hacia abajo)

Entonces comenzó otro, (haz el primer bucle para el arco)

Cogió esta cuerda y la rodeó, (envuelve el otro cordón alrededor del lazo)

….Y entró, (empuja el encaje debajo del nuevo lazo)

…. ¡Y   ahí lo tenía! ¡Dos carpas! (tira de los bucles para el arco)

 

Tener para enseñar a los niños a atarse los cordones una canción y una caja para atar zapatos como herramientas, realmente puede ser de gran ayuda para los niños, pues se lo pasarán en grande y aprenderán sin darse cuenta.

 

niños atar cordones

 

Cuándo enseñar a los niños a atarse los cordones

 

  • Un niño aprenderá siempre cuando esté listo

Ningún niño tiene un momento específico para aprender a atarse los cordones de los zapatos, porque cada niño es único y diferente. Antes  de enseñar a un niño a atarse los cordones hay que estar seguros de que ya ha desarrollado las habilidades motrices que necesita.

 

  • Los niños suelen aprender por imitación

Por lo general los niños aprenden por imitación viendo lo que los adultos hacen, y los padres suelen ser los modelos preferidos a quienes buscan imitar. Si quieres lograr que un niño aprenda a atarse los cordones debes convertirte en su modelo a imitar. Habrá que armarse de paciencia y varias veces deberás atarte los cordones para que el niño te imite. Puedes acelerar el aprendizaje haciéndolo divertido a través de juegos y canciones como ya hemos visto.

 

  • Muéstrales cómo usar los dedos

Para ti puede ser sencillo atarse los cordones de los zapatos, pero para los niños es un verdadero reto. Por eso deberás primero enseñarles a coordinar el movimiento de los dedos, para que puedan sostener y manipular los cordones. Primero muéstrales, colocando tus manos encima de las suyas y guiando sus movimientos, para que después puedan hacerlo solos.

 

  • Enséñales los movimientos de cómo hacer el lazo

Haz que el niño aprenda primero cómo hacer que los cordones se crucen, haciendo una cruz con los extremos del cordón y luego tirando de ellos. Después enséñales a realizar la oreja de conejo con un cordón, pasando el otro cordón alrededor de la oreja de conejo. Una vez que el cordón pase, deberán tirar de los cordones en direcciones opuestas hasta hacer el nudo del lazo.

 

  • Dales la oportunidad de que practiquen

Lo más importante es hacer que los peques se familiaricen con la forma de atarse los cordones, así que deja que cada niño haga las repeticiones que quiera, para que pueda dominar como hacerlo y aprenderlo con naturalidad y sin ningún tipo de temor.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Me encantan todos los artículos y muchos me han ayudado en mi labor de Madre comunitaria .Muchas Gracias.

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *