Las mejores técnicas de estudio para niños de primaria

Cuántas veces oímos a los niños decir: “Es que no se me da bien, lo que a Raquel le costó aprenderlo cinco minutos a mí me lleva toda la tarde”; o a las madres: “Si es que a mi hija le cuesta mucho estudiar, la pobre se tira toda la tarde, desde que llega a casa hasta la hora de cenar”.

Muchas veces, lo que falla en el estudio de nuestros hijos son unas buenas técnicas de estudio que les faciliten todo el proceso. ¿Has probado a hacer una tortilla de patatas sin sartén?, tienes todos los ingredientes, pero te faltan las herramientas que te ayudarán a cocinarla. A continuación, os proponemos una serie de herramientas (y cómo usarlas) que ayudarán a vuestros hijos con los estudios.

 

CONSEJOS PARA SEGUIR EN CLASE

Con los cinco sentidos

Es importante que antes de comenzar un tema nuevo en el colegio nuestro hijo haya leído algo en casa, la tarde anterior, para así no empezar desde cero. Además, de esta manera tendrá puntos de interés que le gustará saber con más detalle o para preguntar aquello que le ha costado más comprender.

En clase, debe procurar no hablar para no distraerse. Atender a la explicación del profesor le facilitará mucho el trabajo.

Coger apuntes

Debemos enseñar a nuestros hijos la importancia de tomar apuntes directamente en limpio. ¿Cómo? Siguiendo estas pautas:

  • Empezar en una página nueva cada tema de cada asignatura.
  • Dejar márgenes amplios. Así podrá hacer anotaciones posteriormente.
  • Es conveniente distinguir con claridad cada tema, cada capítulo y cada apartado, bien sea con mayúsculas, colores… La cuestión es destacar algunos puntos para ver claramente la estructura del tema.
  • Si al tomar apuntes no presta atención a la letra, es posible que luego, a la hora de estudiar, no entienda lo que ha anotado.
  • Algo muy común entre los estudiantes es pasar a limpio los apuntes en casa, lo que supone una pérdida de tiempo. Si ya los han tomado en limpio, tendrán más tiempo para dedicarlo a estudiar.
  • Enumerar los folios de cada asignatura y tema. Para ello puede ayudarse no sólo de números, sino también de letras, por ejemplo: si tenemos 5 folios del tema 3 de naturales, en el primero pondremos T3 (tema3) 1 (hoja 1ª)/ 5 (de 5 hojas que tiene el tema, así quedará: en el primero, T3 1/5; el segundo sería T3 2/5; luego T3 3/5, T3 4/5; y, por último, T3 5/5.
  • Procura que amplíe su vocabulario sobre el tema para evitar que a veces piense que se ha metido en la clase de chino en lugar de la de geografía. Busca con él información para leer sobre el tema en una enciclopedia, libros, revistas científicas…
  • Es muy útil revisar los apuntes al acabar la clase. Así, si le faltó algún dato, podrá completarlo con los de algún compañero o incluso podrá preguntarle al profesor.

 

EL ESTUDIO EN CASA

Los títulos

Lo primero en lo que hemos de fijarnos a la hora de estudiar es en los títulos, que nos dicen qué es lo que tenemos que aprender. Nada más leerlos y antes de seguir con el texto, dedicad un minuto a averiguar de qué va a tratar el texto y qué cosas que no conocemos nos gustaría aprender, también para qué nos puede servir lo que vamos a aprender (así mejorarás su interés y motivación).

Primera lectura

Echad un vistazo rápidamente a todo lo que el chico tenga del tema. Así veremos cómo es de largo, de qué trata en general y de qué materiales disponemos para estudiarlo (apuntes, libros, una enciclopedia…). La primera lectura del tema debe ser rápida, que no le lleve mucho tiempo, para que coja una idea general.

Fichas

Doblad un folio varias veces, y luego recortadlo para obtener así pequeñas fichas. En ellas podéis ir apuntando las palabras que no entiende para después buscarlas en el diccionario y aprenderlas.

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

4 Comentarios

  1. Muy buenos puntos para los chicos y profes, me gustó muchísimo

    Publicar una respuesta
  2. Hay que tener en cuenta que no toda verdad es la verdadera, ya que en el pasar los apuntes a limpio es la principal y mejor ayuda en el estudio, lo que se lee en voz alta y se escribe es difícil olvidar.

    Publicar una respuesta
  3. Exxcelente ojala los que tienen niños con dificultad de aprendizaje tomaran nota para practicarlas con sus hijos

    Publicar una respuesta
  4. Muy bueno el articulo. Juan Carlos, lo ideal es que copien legible y en limpio una sola vez el tema ya que el tener que pasarlo (si no lo copió legible/limpio) unvolucra invertir más tiempo. Esto ya me ha pasado en casa y como la niña se distrae mucho demora más en pasarlo e iniciar a estudiar. Es a lo que se refieren en el artículo.

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *