Inventos de la historia hechos por mujeres que tal vez no conozcas

El mundo se encuentra repleto de invenciones realmente fantásticas que bien vale la pena descubrir, aunque el sistema patriarcal imperante haya hecho que apenas salieran a la luz los inventos realizados por figuras femeninas. Es por ello por lo que queremos visibilizar a algunas de estas mujeres inventoras que trabajaron en el pasado por cambiar el mundo, centrándonos en el artículo de hoy en esos inventos de la historia hechos por mujeres que tal vez aun no conozcas.

 

Medicamento contra la leucemia

En Estados Unidos, Gertrude Belle Elion inventó un fármaco para aquellas personas que padecían leucemia, un tipo muy agresivo de cáncer y de los más comunes en la infancia. Dicha medicina llevaba por nombre 6-mercaptopurina, además del 6-tioguanine.

Gertrude, nacida en el año 1918 y especializada en bioquímica, inició su investigación con base en los antagonistas de bloques de ácido nucleico, lo cual la condujo a materializar dichos fármacos (y muchos otros) tan valiosos para intentar cambiar el curso de tan dura enfermedad. A su vez, Gertrude era una gran profesional farmacológica que también estuvo a cargo del equipo que desarrolló las medicinas para tratar la gota e incluso un antiviral para ser usado con el fin de eliminar las infecciones derivadas del virus del herpes.

 

mujeres inventoras - gertrude belle elion

 

Máquina para realizar bolsas de papel

Margaret Ellen Knight fue una estadounidense que nació en el año 1838 y que saltó al salón de la fama de los inventores de Estados Unidos gracias a uno de sus trabajos, el invento de la bolsa de papel de fondo plano, muy típica de las películas americanas y cada vez más común en otros países por la conservación del medio ambiente. Pero este trabajo logró su auténtica revolución gracias al uso de una máquina, la cual de manera automática cortaba el papel, lo doblaba y finalmente pegaba aquellas partes que se necesitaban para obtener como resultado una bolsa de papel.

Se dice que este invento fue realmente un boom en la época, aunque hoy apenas conozcamos a su autora, sobre todo porque supuso un abaratamiento importante de los costes. Además, otra de las ventajas que tuvo este invento fue la posibilidad de fabricar en masa, algo muy importante en la industrialización y en el mundo moderno, aunque esto tuviera su contrapartida lógica, el descenso en la contratación de mano de obra.

 

mujeres inventoras - margaret knight

 

Bengalas como señalización marítima

Las bengalas son un elemento pirotécnico muy utilizado también en el mundo marítimo, pues se usan con la finalidad de emitir una luz que permita iluminar el cielo cercano en caso de necesitar ayuda. Martha Jane Hunt Coston, nacida en 1826, sería la encargada de desarrollar un sistema pirotécnico destinado a esa necesidad de emergencia que puede darse en el mar y para que los barcos pudieran comunicarse entre sí, y su invento la hizo acreedora de un lugar especial en el Salón de la Fama de los inventores de Estados Unidos.

Otro dato interesante acerca de Martha Jane Hunt Coston y de este maravilloso invento, es que fue usado por el Servicio de Socorro de los Estados Unidos casi desde un primer momento, al igual que por la milicia de diversos países, y sigue siendo muy importante hoy.

 

mujeres inventoras - martha costton

 

El periscopio submarino

Sarah Mather, nacida en 1796 en Brooklyn, Nueva York, sería la encargada de inventar el periscopio submarino en el año de 1845, un elemento transcendental también para la navegación. Mather argumentaba que la lámpara y el telescopio tenían diversidad de fines, como por ejemplo descubrir objetos bajo el agua o incluso para la voladura de rocas y el despeje de canales.

Sin duda se trató de un poderoso invento de la historia, pues el periscopio sigue siendo un elemento imprescindible hoy en día para la investigación marítima.

 

mujeres inventoras - sarah mather

 

El práctico lavavajillas

Este funcional e interesante electrodoméstico vino a ayudar a multitud de familias en las tareas diarias del hogar, aunque en especial a las mujeres, que eran las que se encargaban a menudo de las mismas…¡Hablamos del lavavajillas! Un aparato que fue creado por otra mujer, Josephine Cochrane, nacida en 1839 en Ohio, Estados Unidos.

El lavavajillas sirvió para liberar un poco la carga tan pesada que llevaban las mujeres en sus labores del día a día en el hogar, y fue creada en el año 1886  con un funcionamiento basado en la presión del agua. Una invención de Cochrane que ha logrado calar en múltiples espacios pues, además de los hogares, hoy es vital también en lugares de trabajo como hoteles o restaurantes para acortar los tiempos necesarios de trabajo.

 

mujeres inventoras - josephine cochrane

 

El COBOL (Common Business Oriented Languaje)

Grace Murray Hopper fue conocida como la primera mujer hacker en toda la historia y como creadora del COBOL. Ingeniera y experta en matemáticas, Grace creó el primer compilador de ordenadores en el año 1952. Posteriormente, en el año 1959, inventó el Common Business Oriented Languaje en español, es decir, el lenguaje común orientado a los negocios y a la administración.

Pero Murray Hopper no solo creó lo mencionado hasta ahora, pues también se dedicó a trabajar en lo que se conoció como estandarización internacional de los lenguajes de programación. Además, otro aporte valioso que pudo hacer antes de su muerte en el año 1992, es que su éxito se basó en la siguiente filosofía de vida “La mayoría de los problemas en la vida tienen más de una solución”.

 

mujeres inventoras - grace murray hopper

 

 

Cada uno de estos inventos de la historia hechos por mujeres marcaron un antes y después en el mundo, al igual que muchos otros inventos de la historia realizados por hombres, y por ello debemos conocerlos. ¡No olvidemos que los referentes son importantísimos y los necesitan tanto los niños como las niñas para una sociedad igualitaria!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *