La importancia de repetir grado para aprender

La flexibilidad en la promoción de los estudiantes es una política educativa que se ha instaurado en algunos países a nivel mundial. Estas normativas han exigido que se elimine la calificación de “sobresaliente” a los alumnos más destacados y la palabra “suspenso” en aquellos que no superan las pruebas. También han implementado que se realicen tantas evaluaciones como sean necesarias para que los alumnos suban de nivel, el problema es que muchos profesores, para conseguirlo, disminuyen la dificultad de las pruebas con el fin de que el alumno no repita curso.

Estas medidas fueron consideradas en su momento necesarias para resguardar la autoestima de los alumnos, principalmente con respecto a aquellos con mayores dificultades de aprendizaje, y con el fin de evitar que los mismos no fuesen estigmatizados. Sin embargo, varios años después, esta técnica parece no haber dado todo el buen resultado que muchos expertos consideraban que tendría tiempo atrás.

 

Aprobar a un alumno no preparado es una estafa educativa

De acuerdo con María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires en Argentina, promover a los alumnos sin estar realmente preparados para enfrentar el próximo nivel es una estafa educativa. No solo se hace daño a los niños en su autoestima, ya que las dificultades serán cada vez mayores y los niños no contarán con las herramientas suficientes para enfrentar los desafíos, sino que además la calidad educativa disminuirá en consecuencia para el país, principalmente en materias como la lengua o las matemáticas.

repetir curso

 

 

La evaluación debe verse como una orientación

Con el sistema implementado anteriormente, se ve una evaluación casi más como un castigo para el alumno que otra cosa, pero en realidad esto no es o no debería ser así. Una evaluación debe verse en todo momento como una orientación de las capacidades que el alumno ha adquirido o no a lo largo del curso, y no como algo perjudicial o vergonzante.

Además, las evaluaciones también son una forma de medir al profesor y detectar posibles fallas, pues si el alumno no ha aprendido alguna nueva habilidad o conocimiento, la causa de dicha falta también podría estar en el tipo de enseñanza aplicada por el profesor o en sus métodos didácticos, es decir, que el mal considerado “fracaso” de muchos alumnos también puede ser consecuencia de múltiples variables, como pueden ser determinados errores estructurales del sistema educativo.

 

Se buscan pactos de estado para la educación

Para conseguir una política educativa como la que propone la experta María Eugenia Vidal, es necesario conocer la realidad de los alumnos, pero también la de la sociedad de cada país. Por eso se han establecido en muchos centros nuevas reglas de juego y todo comienza por conocer mejor a los alumnos, sus posibles situaciones de vida, etc.

En el caso de Argentina, concretamente, se pretendió realizar pruebas en lengua y matemáticas a 700 alumnos de las escuelas bonaerenses con evaluaciones que podrían calificar a los alumnos como “insuficiente”, “regular”, “bueno”, “muy bueno” y “sobresaliente”. Se esperaba que las estadísticas no estuvieran a favor de la calidad educativa de dicho país, pero la gobernadora afirmó que este sería el primer paso para una reforma educativa en Argentina.

Y podríamos hablar de Argentina como de cualquier otro lugar, porque lo importante de este caso concreto es darse cuenta de lo esencial que es tener memoria a la hora de establecer políticas educativas en un país, y que dicha memoria no se borre cuando toque cambiar de partidos políticos, etc., como suele ocurrir. Los pactos de estado a nivel educativo son necesarios, por lo que aún queda mucho camino por recorrer, demostrándose que tal vez sean los adultos los que necesiten también, de vez en cuando, “repetir curso”.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *