Cómo implicar a los niños en el menú de Navidad: 5 recetas fáciles

Yo no sé vosotros pero yo aún no conozco a un niño que no le fascine meterse en la cocina. Ya el mío con tres años entra con su sillita colgada del brazo y se sube a verlo todo. Es uno de sus entretenimientos favoritos: ir acercándome las naranjas para el zumo o colocar las croquetas que ya están envueltas. Ver como comienzan a subir las burbujas en el cazo cuando el agua hierve o como se dora la carne en la plancha.

La cocina, siempre con las precauciones necesarias, lógicamente, puede ser un aula perfecta de aprendizaje. Los niños aprenden que todo lleva un proceso y un cuidado. Observan la transformación de los alimentos y las medidas de cada ingrediente. Mientras cocinamos podemos hablarles del grupo al que pertenecen dichos alimentos o de si contienen vitaminas o proteínas, por ejemplo. También repasar los colores y los números es buena idea. A ellos les encanta que les contemos cosas nuevas y memorizarán seguro todos los datos que les demos para repetirlos luego.

Es un excelente momento para compartir con ellos y recomiendo llevarlos a la cocina a menudo. Poco a poco y según su edad, les haremos partícipes de las recetas. Serán unos ayudantes dedicados y más serios de lo que imaginas. Luego verás como es más fácil que se coman lo que ellos “cocinen”. No tardes en comprarles un delantal y agradecerás tener un ayudante tan dispuesto, seguro.

En estas fechas navideñas se suele cocinar mucho, y contar con los niños para elaborar las recetas que compartiremos con la familia es estupendo. Implicarlos significa que serán conscientes del esfuerzo y trabajo que llevan los platos que luego nos comemos en cinco minutos. Aprenden a valorar desde la experiencia propia, que es la manera más efectiva de no olvidar lo aprendido. Además viven directamente la fiesta y la celebración como uno más aunque sean pequeños. Eso les hace sentirse queridos, apreciados y parte del núcleo familiar.

Así que piensa en alguna labor sencilla que puedan hacer sin dificultad y encárgasela. Sentirse responsables les vuelve más formales, puedes estar tranquilo de que cumplirá con su tarea.

Aparte de lo que tengas planeado hacer de comer esta Navidad te proponemos unas ideas muy vistosas para que hagan fácilmente los niños. ¿Con cual te animas?

RECETAS DE NAVIDAD PARA NIÑOS

Pequeñas brochetas de frutas “Papá Noel”

recetas para hacer en navidad

 

Quesitos de reno

recetas para niños

 

Árboles de navidad de tortitas

recetas de navidad fáciles para niños

 

Muñecos de nieve de huevos cocidos

recetas fáciles para navidad

 

Piruletas de queso de Papa Noel

recetas de navidad para niños

 

Se ve todo delicioso, así que… ¡manos a la obra!

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *