Por qué debemos leer cuentos a los bebés

A Laura le encantan los libros. Su madre lo sabe porque cuando se sienta a leerle cuentos todas las noches, su hija mueve sus brazos con entusiasmo y alegría, grita y acerca su mano para coger el libro cada vez que lo ve.

Laura solo tiene 6 meses de edad, pero ya está en camino de convertirse en una buena lectora.

 

Beneficios que les aporta la lectura

Seguramente te estés preguntado acerca de los beneficios de la lectura para tu hijo. Lógicamente un bebé no va a entender todo lo que estás haciendo y por qué. No debemos esperar hasta que el niño pueda entender lo que estamos diciendo antes de empezar a narrarle historias, o cantarle canciones de cuna hasta que puede tararear o aprender una melodía, o esperar hasta que pueda sacudir un sonajero antes de darle cualquier juguete ¿verdad? Leer en voz alta a tu bebé es una maravillosa actividad compartida que puede continuarse con los años, y es una importante forma de estimulación. Además, leer en voz alta tiene las siguientes ventajas:

  • Enseña a un niño acerca de la comunicación.
  • Introduce conceptos tales como historias, números, letras, colores y formas de una manera divertida.
  • Desarrolla el oído, la memoria y habilidades de vocabulario.
  • Proporciona a los bebés información sobre el mundo que les rodea.

Lo creas o no, cuando los bebés llegan a su primer cumpleaños habrán aprendido todos los sonidos necesarios para hablar su idioma nativo. Las historias que más se leen en voz alta y las palabras que más ha escuchado serán los primeros cimientos con los que será capaz de hablar. Al escuchar nuevo vocabulario, le ayudamos a construir una amplia red de palabras en el cerebro del bebé.

Está demostrado que los niños cuyos padres le han leído frecuentemente más cuentos durante sus primeros años de vida, a los 2 o 3 años, saben más palabras que los niños que no han tenido esa estimulación, por consiguiente tendrán más probabilidad de aprender a leer de forma rápida y efectiva.

 

Ventajas en el desarrollo

  • El niño oye las historias con muchas emociones diferentes y sonidos expresivos, lo que promueve el desarrollo social y emocional.
  • La lectura también invita al bebé a mirar, señalar, tocar, y responder preguntas, lo cual promueve el desarrollo social y habilidades de pensamiento.
  • Mejora las habilidades lingüísticas imitando sonidos, reconociendo imágenes y aprendiendo palabras.

Pero quizás la razón más importante para leer en voz alta es que se establece una conexión entre las cosas que a tu hijo le gustan más, tu voz, tu cercanía a él y los libros. Pasar tiempo leyendo a tu bebé demuestra que la lectura es una habilidad que vale la pena aprender.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *