Ideas para recrear la Edad Media en clase

La Edad Media es una de las épocas históricas que más pronto comienza a estudiarse en las escuelas, por lo que es habitual que los niños pequeños pertenecientes a los primeros niveles de primaria o incluso de infantil ya hayan oído hablar cosas sobre ella.

Por eso en este artículo queremos proponeros unas cuantas ideas para poder trabajar la Edad Media en el aula de una forma original y divertida o, simplemente, para disfrutar en familia o en cualquier fiesta con niños de esta época tan misteriosa y única.

 

proyecto edad media

 

 

Ideas para proyectos o actividades sobre la Edad Media

 

  • Sombreros

Si lo que deseas es un sombrero de princesa, corta un círculo grande de papel, busca su punto central y enróllalo en forma de cono; una vez lo tengas, grapa o pega la zona abierta para que no se abra y asegúrate de que tenga la circunferencia del tamaño de la cabeza del niño/a. Usa tiras de papel crepé, trozos largos de cinta de colores o tul para decorar el gorro en su zona externa. Los niños también pueden colaborar añadiendo el color que más les guste con témperas o pinturas y marcadores. Otros detalles, como alguna joya vieja o unos toques de glitter, pueden dar el broche final al conjunto. También se puede añadir una cinta elástica para sujetar mejor el gorro a la cabeza y que no se caiga.

 

gorro princesa medieval

 

Si por el contario lo que queremos es un sombrero de príncipe podremos buscar un periódico viejo, doblarlo de forma similar a la que utilizamos en papiroflexia para hacer un barco sencillo de papel, pintar del color que queramos, por ejemplo azul, y añadir algún toque decorativo extra como una insignia o alguna pluma.

 

  • Lemas para ambientaciones o tarjetas

Si necesitas tarjetas para realizar invitaciones a un evento con temática de la Edad Media o simplemente buscas un lema para decorar tu aula o la escuela en torno a esta época de la historia, una buena idea puede ser la de plasmar la siguiente frase o alguna similar: “Damas y caballeros de este reino: un festival medieval se acerca y será un placer que como invitados vayan. Crucen el gran puente levadizo…la Edad Media les aguarda”.

.

  • Carteles y pancartas medievales

Si lo que buscas son carteles para ambientaciones o pancartas toma nota de estas propuestas:

  • Dibuja y recorta escudos de cartulina.
  • Haz que los niños escriban su nombre en la parte superior.
  • Debajo del nombre los niños pueden dibujar estrellas, franjas, soles, animales, etc. con el fin de personalizar su propia pancarta. Hacer una lluvia de ideas sobre elementos que crean pertenecientes a la Edad Media puede ser una buena idea para grupos.
  • Reúne y coloca todas las pancartas terminadas en un gran corcho o por las paredes de la escuela.
  • Habla con los niños sobre cómo la realeza, por ejemplo, tenía sus propios estandartes para anunciar quiénes eran a los demás, así como de símbolo de pertenencia a familias y grupos determinados. Puedes comparar esta idea con lo que representan las banderas de los diferentes países hoy.

 

  • Espadas de otro mundo

Y si existen objetos característicos que representen a la Edad Media, además de los escudos, son las espadas, que también pueden fabricarse fácilmente de forma artesanal.

Para cada espada necesitarás cinta aislante negra, cinta adhesiva plateada y dos papeles o tubos de papel de regalo (uno más grande que el otro). Deberás deslizar el tubo de envoltorio de regalo más pequeño por dentro del tubo más grande y hacer que el extremo del más pequeño sobresalga en aproximadamente 10 o 15 centímetros. Corta la parte inferior del tubo en forma de v para que simule la punta de la espada. Todo el trozo que simule la cuchilla se envolverá en cinta adhesiva o papel de plata. Para hacer que el asa sea más fuerte y realista puedes envolverla con cinta aislante de color oscuro.

También puedes hacer la espada y su escudo a juego solo con ayuda de cartón y un poco de cinta blanca, ya que el tono natural del cartón hace que las armas parezcan antiguas y labradas únicamente en madera.

 

espada casera medieval

 

 

Juegos y actividades para recrear la Edad Media

 

  • Castillo de bolos

Corta y desecha las secciones superiores de 6 cartones de leche. Cubre los cartones con pegamento y papel decorativo. Con unas tijeras, corta una especie de torres a lo largo de la parte superior para que parezca un castillo. Añade diseños de piedra y puertas con un marcador. Estos cartones serán los bolos. Para poder jugar, una vez estén terminados todos los cartones, busca una pelota ligera para que se puedan tumbar los castillos. El funcionamiento será el de una partida de bolos tradicional pero con un aire de otra época.

 

  • El tesoro de plata

Haz piezas de plata con círculos de cartón recubiertos con papel de aluminio. Di a los niños que un dragón irrumpió en vuestro castillo y robó el tesoro de plata. Oculta las piezas de plata en alguna zona de la clase o del patio y haz que los niños la busquen. Otra idea para las monedas puede ser la de reutilizar tapones o tapas de tarros de cristal de conservas.

 

tapones-monedas

 

 

  • Captura al dragón

Selecciona varios tipos de cajas de cartón para hacer una forma de dragón con ayuda de algún dibujo o plantilla. Decora con trozos de papel cortado y añade una cola de papel de colores u otros elementos que desees. Si haces el diseño en plano, asegúrate de que tenga una pequeña pieza trasera para que pueda colocarse de pie. Después los niños tendrán que intentar encestar una serie de aros de gimnasia en la cabeza del dragón, el que más aros logre colocar habrá atrapado al dragón.

 

  • Castillo de cartón

Haz que los niños construyan un castillo a partir de cajas grandes de cartón y añadan su particular toque decorativo. También puede decorarse con grafitis o con la firma de cada uno, que puede inspirarse en la Edad Media con ayuda de tipografías clásicas o utilizando nombres falsos que simulen personajes medievales, por ejemplo, Caballero García, Daniel Trueno, Carla Corazón de León…etc.

 

  • Festival o baile final

Usando los sombreros y todos los elementos que se hayan ido fabricando durante la semana o el período que se haya decidido en la escuela, se puede organizar un baile final para despedir el proyecto de la Edad Media. En él cada niño bailará con sus elementos, que pueden ser gorros de caballeros, coronas de flores…acompañar el baile con música medieval o barroca dará un toque ideal y permitirá que los más pequeños se familiaricen aún más con el periodo.

 

sombrero edad media

 

Un recital de poesías con príncipes, princesas y juglares también puede ser una excelente idea para poner fin a un proyecto extraordinario. ¡Anota todas estas ideas para el festival!:

  • Aquí está el príncipe con su gorro de plumas (el resto de niños y niñas se quitan sus gorros y hacen una reverencia).
  • Aquí están sus botas que hacen tap, tap (el resto de niños marchan alrededor).
  • Aquí está la princesa con su increíble corona (el resto de niños tocan las coronas con ambas manos en señal de respeto).
  • ¡Aquí está el castillo alto y ancho! (Levantan todos los brazos haciendo la señal de alto y ancho).
  • ¡Aquí viven y juegan todos sus vasallos! (los niños se unen todos en corro y simulan un gran abrazo).

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *