Ideas de manualidades para niños de tres años

Pegamento, pintura, plastilina, palitos de helado, cartones de huevos… ¡Cualquier objeto sirve para aprender y divertirse desde bien pequeñitos! Y por este motivo hemos querido dedicar hoy el artículo a algunas ideas para hacer actividades artísticas y de reciclaje con niños de unos 3 años. Con ellas (y siempre bajo la supervisión de un adulto), los peques podrán aprender muchas habilidades nuevas y divertirse de lo lindo en familia o en el aula de infantil.

Pero antes, ¿sabes ya por qué es importante realizar manualidades sencillas para niños? Pues, entre otras cosas, porque desarrollar una excelente capacidad motora dependerá en gran parte de las estimulaciones que reciban los niños a una temprana edad. Entonces, a través de las manualidades, los niños podrán aprender a controlar sus manos y lo que realizan con ellas y desarrollar habilidades creativas y motrices de una forma relativamente sencilla para ellos.

5 manualidades sencillas para niños de 3 años

De todas las maravillosas ideas para hacer en casa que puede haber, hemos pensando en estas 5 que seguro que te encantarán a ti casi tanto o más como a tus peques:

 

  • ¿Un cartón de huevos viejo? ¡No lo tires! Hagamos animalitos con él

El cartón es un material blando, fácil de pintar y de cortar. En el caso de las hueveras, una idea genial es recortar alrededor de cada hendidura, donde se colocan los huevos, y formar animales como ciempiés, saltamontes, serpientes, cocodrilos o pollitos, pintándolos del color que más les guste.

Además, podréis decorar la figura con trocitos de legumbres para los ojos y la boca, pegarle pequeñas hojas o cualquier otra cosa de aprovechamiento de materiales que se os ocurra. ¡Colgadlo después en algún sitio especial para decorar!

 

manualidades cartón huevos

 

  • Haz marionetas con palitos de helado

Con cartulinas de colores o goma eva de colores, dibujad los animales o figuras que queráis: pueden ser monos, perros, vacas…, a poder ser que sean animales sencillos fácilmente reconocibles ya por niños y niñas de 3 años. Dadle forma después recortándolos y dibujad una linda cara para cada uno. A continuación coged los palitos de helado y, si no tienen color, dadle el que más os guste. Después tendréis que pegar en un extremo la figura que acabéis de realizar. ¡Perfecto! ¡Ahora tu peque ya tiene unas sencillísimas marionetas para jugar en las que habrá participado directamente!

¿Qué tal hacerlas en forma de corazón? También pueden ser una genial idea para regalar en el Día del padre o en el Día de la madre. Ten en cuenta también que, además de marionetas, también es posible realizar construcciones como pequeñas granjas, casitas, bases para muñecos, aviones con palitos… ¡Dejad volar la creatividad!

 

marionetas palitos helado

 

  • Moldea con plastilina

La plastilina es una de las manualidades para niños de tres años que más les encantan, y además hoy en día se puede hacer con materiales caseros y materiales no tóxicos que hacen mucho más atractiva y segura la actividad para niños pequeñitos. Su textura diferente y su gran maleabilidad, permitirá hacer a tu pequeño/a cualquier cosa que se le ocurra. Puedes utilizar elementos de cocina como rollos para amasar, cortadores de galletas o tenedores plásticos para hacerlo un poco más entretenido. Lo ideal es que guíes al niño con la plastilina para que luego él mismo pueda dejar volar su imaginación con ciertas pautas iniciales, aunque si no tampoco pasa nada.

Te recomendamos que pintes palitos de helado y realices una base, pues allí podrá colocar sus obras de arte con la plastilina al término de la actividad, lo que le motivará para seguir adelante y sentirse orgulloso de sus progresos.

 

manualidades plastilina

 

  • Usa los rollos de papel de baño para hacer figuras

Con los rollos de papel de baño o de cocina se pueden realizar muchísimas manualidades sencillas para niños. Una idea genial es pintar los rollos con pinturas como témpera o spray. Luego, con la ayuda de un marcador, dibuja una cara sonriente al rollo.

Otra idea es utilizar papel de reciclaje de colores o cartulina y cortarlo en forma de alas para después pegarlas detrás del rollo y obtener una bonita mariposa. Pero en realidad los rollos de papel son tan versátiles que servirán para representar cualquier animal y tematizarlos para festividades tan divertidas como Halloween.

 

ideas rollos de papel

 

  • Cascaras de huevo cocido con caritas

¡Haz toda una familia con cascaras de huevos! Solo tienes que pintarlos del color que prefieras y con un marcador o pincel fino pintarles caritas divertidas. Para este tipo de actividad siempre es mejor cocer los huevos con el fin de evitar accidentes. Puedes usar también pequeñas ramitas para hacerles brazos a las figuras o  pegarles cabellos con hilos de colores. ¡Lo que sea que añada más diversión y originalidad! También es una excelente actividad para celebrar la Pascua.

 

craft pintar huevos

 

A los pequeños de la casa les encanta hacer manualidades, experimentar y conocer todo lo que sus pequeñas manitas pueden hacer. Así que, nada mejor que aprender mientras se divierten, ¿no? ¡Esperamos haberlo conseguido con estas ideas!

 

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *