Fomentar la lectura en los niños

España es uno de los países del mundo en los que menos se lee, lo cual supone un problema social de cierta importancia, especialmente en las tasas de fracaso escolar y abandono de los estudios. Es por ello que los sistemas educativos tratan de implantar planes de fomento de la lectura para niños y adultos a través de programas e incentivos.

Leer es fundamental para desarrollarnos como individuos, pues forja hasta cierto grado nuestra capacidad, nos ayuda a socializar y hasta nos aporta los conocimientos que necesitamos para ser productivos y hábiles en muy diversas tareas. Por ello es tan importante que se ayude desde niños a los ciudadanos a valorar la lectura como se merece. Si se tienen en cuenta algunas estrategias para la lectura desde una edad temprana, conseguiremos adultos que lean más y mejor, y el nivel educativo e intelectual en general mejorará notablemente.
fomentar la lectura en niños

Algunos consejos para fomentar la lectura

Mucho se habla sobre cómo fomentar la lectura en niños, pero no basta solamente con implantar planes e incentivos con los que atraer a la población infantil hacia los libros. Desde casa se puede ayudar mucho a que los niños lean y mejoren su comprensión. Estos son algunos consejos:
 


 

  • Ser organizados. Cuando un niño tiene bien organizado su lugar de lectura, se sentirá mucho más animado a sentarse a leer.
  • Una de las estrategias para mejorar la lectura es tener un tiempo determinado en el día en el que se va a leer. Si se deja todo al azar o no se refuerzan las ganas, pasarán semanas y apenas se habrá leído nada, por lo que el gusto por la lectura probablemente no dé frutos.
  • Escuchar atentamente. Cuando un niño hace una pregunta o expresa una opinión, está diciendo lo que le gusta y le motiva. Saber esto puede ayudar a seleccionar las lecturas que le sean más amenas.
  • Poner el ejemplo. Los niños adquieren la mayoría de los hábitos por lo que ven hacer a sus mayores. De ahí que sea tan importante que los padres tengan la costumbre de leer, y que lo hagan delante de los niños. En muchas ocasiones, de padres lectores es de donde salen niños que leen más y aprenden a hacerlo antes.
  • Respetar las elecciones. En lugar de imponer las lecturas, es bueno dar sugerencias y respetar las lecturas que prefieren en función de su edad y evolución, y dentro de unas condiciones normales de vigilancia.

Beneficios de la lectura

De nada servirá imponer estrategias de lectura para niños si estos no comprenden los beneficios que les pueden aportar. Por ello es importante reforzar la idea de logro que se consigue cuando se aprovechan los libros, por ejemplo en la realización de las tareas o conversando sobre lo que se ha leído.

Se ha podido comprobar que los hogares en los que se fomenta la lectura desde una edad temprana, tienen índices de éxito escolar muy elevados e, incluso, altas probabilidades de cursar estudios superiores.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *