Etapas del desarrollo en los niños

Tener un conocimiento sobre el desarrollo de los niños desde que nacen es importante, pues permite que los progenitores sepan si este se lleva a cabo en sus hijos del modo adecuado o, de lo contrario, hay que tomar medidas para solucionarlo. En este artículo veremos de un modo breve las principales etapas del desarrollo del niño, principalmente a nivel físico.

Hasta los 3 años

El primer mes de vida es un momento de gran importancia, ya que marca toda esta etapa. En esas cuatro semanas se produce una transición entre la dependencia absoluta de su madre dentro del vientre, hacia su vida de un modo independiente, lo cual condiciona hasta cierto grado el desarrollo físico. Por ejemplo, los huesos del cráneo aún no están soldados, y no lo estarán hasta pasado más de un año. Incluso la nariz se muestra aplastada los primeros días debido a que el cartílago se puede moldear.

El desarrollo físico del niño de 0 a 3 años es más rápido que durante el resto de su vida. Tanto su tamaño como la forma de su cuerpo va cambiando a una velocidad asombrosa. El cuerpo se empieza a proporcionar con respecto a la cabeza, que durante esta etapa es bastante más grande en proporción a la de un adulto, y el aspecto se va haciendo más delgado.

En cuanto al desarrollo psicomotor del niño, las habilidades se van adquiriendo poco a poco. Al comienzo los movimientos no tienen sentido y hasta puede que se golpee sin querer. Poco a poco la percepción espacial se va coordinando, primero con el control de los brazos y las manos, y después empezando a andar erguido.
 
Etapas del desarrollo en los niños
 


 

De 3 a 6 años

El desarrollo motor del niño ya se puede considerar maduro en esta etapa, aunque hay algunos aspectos que se van perfeccionando, como andar en línea recta, seguir un camino marcado o aprender a correr con estabilidad.

El crecimiento sigue siendo elevado, aunque se frena un poco con respecto a la etapa anterior. En cambio, el desarrollo muscular y la coordinación se van haciendo patentes, lo cual les permite mejorar su sistema inmunitario.

En esta etapa se fijan las pautas alimenticias. Por ello es importante ayudarles a obtener los nutrientes necesarios que marcarán toda su vida.

Al final de esta etapa el niño es capaz de reflejar en dibujos escenas de la vida real con detalle, pasando de simples formas geométricas a elementos más representativos y reconocibles.

Hasta los 12 años

A partir de los 6 años el niño está completamente formado físicamente en un sentido básico, aunque aún faltan muchos cambios hasta la edad adulta. El desarrollo físico del niño de 6 a 12 años hace que experimente una serie de alteraciones que pueden llevar a los clásicos complejos, por lo que es normal verlos tratar de ocultar algún rasgo que les parece anormal y desproporcionado, como las orejas. Cuando se termina esta etapa se entra en la adolescencia, paso previo a convertirse en un adulto física y mentalmente completo si todo se desarrolla con normalidad.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *