Zonas de aprendizaje que cada aula debe tener según edades

En toda aula es de vital importancia pensar en cómo debemos organizar el espacio y los materiales, por eso os vamos a dar 6 ideas para que creéis diferentes zonas según las necesidades de los niños.

 

Zonas imprescindibles en un aula

1. Zona de descubrimiento

En esta zona podemos incluir multitud de elementos que desarrollen la imaginación y la atención de los niños. Los materiales más comunes pueden ser elementos musicales, herramientas para dibujar o hacer manualidades, puzles, rompecabezas y/o libros educativos. La idea principal es que los niños exploren diferentes conceptos a través de las manos y aprendan a relacionar los mismos.

2. Zona de noticias y planeamiento

En esta zona podemos incluir recortes de periódicos sobre noticias educativas, murales, calendarios, fichas de normas para el aula, el tiempo que va a hacer durante la semana, los días festivos y cualquier otra cosa que se os ocurra. Podemos incluir, además, una planeación para que los niños sepan que van a hacer durante la semana, apuntando los ejercicios y actividades que se van a realizar.

3. Zona de trabajo y conocimiento

En esta zona los niños podrán realizar de forma tranquila deberes y ejercicios. Para ello les facilitaremos diferentes tipos de materiales como lapiceros, reglas, pegamento, cartulinas, carpetas, libros de ayuda, etc. Podemos incluir carteles con fichas sobre gramática, vocabulario, operaciones matemáticas, medio ambiente o naturaleza. De esa forma sentirán que ese entorno refuerza su aprendizaje.

gbl aula

 

4. Zona de grupo y debate

En esta zona los niños podrán hablar entre ellos para realizar actividades conjuntas o para preguntar dudas que tengan y puedan ser resueltas entre ellos, motivando que colaboren unos con otros. Es una fantástica manera de ver cómo interactúan unos con otros y cuáles están siendo sus avances. También puede ser de gran utilidad para hacer pequeñas reuniones de clase y hablar sobre temas generales o concretos, dando los diferentes puntos de vista de cada niño.

5. Zona de tranquilidad

Esta zona es ideal para niños que prefieren realizar tareas de forma individual, ya que de esa manera están más concentrados y ponen toda su atención en la actividad que están realizando. Esta zona debe ser tranquila y con el menor ruido posible, evitando poner elementos que distraigan al niño. También es ideal como zona de relajación y lectura.

6. Zona del profesor

En esta zona tendremos nuestro propio espacio para organizar y planificar la clase, pudiendo decorarse con los trabajos que hacen los niños, como murales o cualquier otro tipo de manualidad. Podemos incluir una pequeña zona de biblioteca para los más pequeños y una caja de emociones para saber cómo les ha ido el día a los alumnos.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *