Cómo entretener a los niños con ayuda del papel

Muchos adultos temen escuchar por parte de los más pequeños la palabra “manualidades” pues, además de asumirlo como algo complejo, se relaciona también con gastos extra de dinero en forma de purpurinas, cartulinas, pastas para moldear…Sin embargo, existen muchas formas económicas de realizar manualidades, como por ejemplo reciclando materiales habituales como el papel, y los resultados pueden ser maravillosos sin demasiado esfuerzo. Además, las manualidades son una excelente forma de disfrutar del tiempo de ocio junto a los más pequeños mientras potencian y desarrollan sus habilidades y su creatividad.

¡Todo ventajas!

figura de papel

 

Cosas interesantes que puedes hacer con papel

 

  • Origami y papiroflexia

Estas técnicas consisten en tomar un trozo de papel, plegarlo y hacerle dobleces hasta conseguir alguna forma deseada. Generalmente los animales son las formas que más gustan a los niños, aunque otros elementos como las estrellas, las flores o los corazones para decorar el dormitorio o el árbol de navidad, también son muy populares entre los peques. La papiroflexia y el origami son técnicas de arte divertido, creativo, económico….y además muy limpio. ¡Pruébalo y veras lo entretenido que es!

 

  • Collages variados

Consiste en recortar trozos de papel u otros materiales de diversas formas y colores hasta conseguir formar algún dibujo, el cual puede estar o no trazado con un lápiz, o hacerse en forma abstracta de forma que se vayan pegando los papeles hasta conseguir algún objeto o cosa deseada, como por ejemplo, el tejado de una casita. Si quieres agregar alguna variación a esta técnica, puedes hacerlo realizando bolitas de papel, triángulos o cuadrados con diversas texturas, como puede ser la del fieltro.

¡También puedes mezclarlas para potenciar todavía más la imaginación y la curiosidad!

 

  • Cómics originales

Si lo prefieres, o si tu hijo/a es un experto con el dibujo, puedes motivarlo para que cree alguna historia y realizar juntos un comic. Solo debes dividir un trozo de cartulina en cuadrados para poder formar viñetas, y después comenzar a escribir y dibujar el argumento y las imágenes de la historia. Es muy importante que no os olvidéis de los nombres y las características personales de cada personaje, porque ambos elementos deberéis repetirlos cada vez que aparezca el personaje.

Para terminar podréis colorear todas las viñetas y regalárselo a amigos y familiares.  O, ¿por qué no hacerles partícipes de la historia?

 

  • Teatros

Para esto os proponemos dos elementos que puedes construir con cartulina, tijeras y lápices de colores, las máscaras y los títeres. Con ayuda de internet podréis obtener el molde de la máscara del personaje favorito que queráis, aunque desde luego puede ser mucho más beneficioso el dibujarlo a mano. Para realizar los títeres se necesitan los mismos elementos, la diferencia está en que además de la cabeza, también tendréis que dibujar el resto del cuerpo en un tamaño pequeño, pues necesitaréis colocarlos en las manos y trasportarlos por el escenario. También se pueden colocar unos pinchitos o pequeñas paletitas de madera para manejarlos más cómodamente aún. Para finalizar, podéis buscar alguna superficie que pueda servir como escenario y… ¡que comience la función!

 

Pero sobre todo, es importante no olvidar que lo más importante de una tarde de manualidades en familia es pasarlo bien, y que los más pequeños disfruten de lo lindo en compañía de sus seres queridos.

¿Tenéis listo ya el papel?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *