El papel: la mejor manera de entretener a los niños

A todas las madres, de seguro que tiritan cando escuchan la palabra “manualidades”, puesto que imaginan la casa llena de pegamento, papeles y muchas cosas que los niños utilizan para realizar sus obras de arte. ¡Calma!, te enseñamos una forma entretenida, limpia y económica de hacer hermosas manualidades con tus hijos.

Presta atención y toma nota de lo que viene a continuación:

 

Origami o Papiroflexia

Esta técnica consiste en tomar un trozo de papel, plegarlo y hacerle dobleces hasta conseguir alguna forma deseada. Generalmente los animales son las formas que más gustan a los niños, aunque los elementos como estrellas, flores y corazones para decorar su dormitorio o el árbol de navidad, también son de sus preferencias. La papiroflexia como te habrás dado cuenta es un arte divertido, creativo, económico además de muy limpio. ¡Pruébalo y veras lo entretenido que es!

Los collages

Consiste en recortar trozos de papel de diversas formas y colores hasta formar algún dibujo, el cual puede estar o no trazado con un lápiz, o hacerlo en forma abstracta de forma que vayan pegando los papeles hasta conseguir alguna forma deseada. Si quieres agregarle alguna variación y entretención a esta técnica, puedes hacerlo realizando bolitas de papel, triángulos, cuadrados o papel con diversas texturas ¡mejor aún, si quieres puedes mezclar algunas de ellas, solo debes utilizar tu imaginación!

Los cómics

Si lo prefieres o si tu hijo es un experto en el dibujo, puedes motivarlo a crear alguna historia y realizar juntos un comic. Solo debes dividir un trozo de cartulina en cuadrados, para poder formar viñetas y luego comenzar a escribir y dibujar el argumento y las imágenes de la historia. Es muy importante que no se les olviden los nombres y las características personales de cada personaje, porque ambos elementos deberás repetirlos cada vez que aparezca el personaje. Coloréenlo y facilítenlo a sus familiares y amigos ¡de seguro tendrán que realizar la segunda parte de la historia!

El teatro

Para esta forma de expresión, te proponemos dos elementos que puedes construir con cartulina, tijeras y lápices de colores, “las máscaras y los títeres”. A través de internet, puedes obtener el molde de la máscara del personaje favorito de tu hijo, pero también es beneficioso que intenten dibujarla entre ambos. Para realizar los títeres necesitas de los mismos elementos, la diferencia está en que además de la cabeza, también deben dibujar el resto del cuerpo, el que obviamente debe ser pequeño para poder colocártelo en la mano y trasportarlo por el escenario o también pueden colocarle unos pinchitos o pequeñas paletitas de madera para manejarlo cómodamente. Para finalizar, busquen alguna superficie que les pueda servir como escenario y ¡a presentar la obra!

¡No debes olvidar, que lo más importante es que tu hijo se divierta durante el proceso de cualquier técnica que quieras utilizar!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *