Cómo distinguir entre el sentido literal y el sentido figurado

Así como nos podemos comunicar por medio de la interpretación exacta de lo que significan las palabras que utilizamos, existe un tipo de lenguaje que constituye una forma de expresar de manera menos objetiva las cosas, lo que puede variar según los entornos sociales en los que nos desarrollemos y según las situaciones vividas en nuestro día a día. Y esto ocurre porque en ocasiones nos comunicamos a través de expresiones cuyo mensaje no transmite el significado exacto de las palabras empleadas, sino uno mucho más subjetivo.

Pero, ¿qué expresiones son esas? A continuación, a medida que vayas leyendo, te compartiremos informaciones y elementos que te permitan identificar estas formas de lenguaje que se encuentran en contraposición, con el objetivo de que puedas comenzar a diferenciar lo que es una frase con sentido literal de otra frase con sentido figurado.

 

Lo connotativo y lo denotativo

Para identificar con claridad las diferencias entre el lenguaje literal y el lenguaje figurado, es necesario que primero te aproximes y conozcas las formas de expresión connotativa y denotativa.

 

frases en sentido literal y figurado

 

La primera de estas hace referencia a un tipo de lenguaje en el que se transmiten más que palabras. Es decir, una comunicación connotativa expresa un sin número de sensaciones y sentimientos. En este sentido, el mensaje será asimilado por el receptor según la manera en la que sus propias experiencias de vida le permitan percibirlo.

Por otro lado nos encontramos con el lenguaje denotativo, consistente en expresarse de manera objetiva. El modo en el que el mensaje se ajusta a la realidad, en este caso, da pie para que solo haya una sola interpretación posible. Además esta se expresa de forma clara, lo cual facilita que el mensaje sea entendido por todos los que lo escuchen, sin diversas interpretaciones.

 

Diferencias entre lenguaje literal y lenguaje figurado

Entre el lenguaje literal y el lenguaje figurado se nos presentan diferencias que van de acuerdo con el uso y la expresión. Por ello se les pueden atribuir significados y cambios según el contexto y el modo en el que se transmita la información.

Para darte una mejor idea del lenguaje literal o el lenguaje figurado, te describiremos algunas características de cada uno para ayudarte a visualizarlos mejor.

 

El lenguaje en sentido literal

Normalmente, cuando hablamos de una oración en sentido literal nos referimos al tipo de comunicación que con solo oírla ya sabes a qué se refiere sin darle un significado distinto al que expresan las palabras, es decir, que no es debatible ni se puede reinterpretar según la persona. El sentido y la intención han sido asignados a esa oración desde que se produjo la misma, dejando lo que se quiere manifestar sin dobles sentidos que puedan conducir a interpretaciones erróneas.

La idea central, con este tipo de lenguaje, se presenta con el objetivo de equilibrar la interpretación del mensaje de manera concisa y acertada entre los oyentes.

Este lenguaje es más usado de manera profesional que el sentido figurado, es decir, en ámbitos como los discursos formales o las redacciones de documentos.

 

El lenguaje en sentido figurado

Este tipo de lenguaje es más popular, puesto que se emplea de manera coloquial y es el opuesto al lenguaje literal debido al cambio semántico o de léxico que presenta en sus expresiones.

Por lo general, el lenguaje en sentido figurado se utiliza con frases hechas u ocurrentes, incluyendo entre ellas metáforas, paradojas, ironías u otros elementos persuasivos para manifestar lo que se siente o se vive. De esta manera se enriquece el lenguaje dándole mayor utilidad a la expresividad y de acuerdo con lo que se está diciendo y la forma en la que se describe.

 

Ejemplos de frases en sentido literal y en sentido figurado

 

  • “Carlos siempre se ahoga en un vaso de agua”. Esta sería una frase expresada en sentido literal.

La manera de expresar lo mismo en sentido figurado sería, por ejemplo: “Carlos siempre se angustia demasiado con los problemas, no es capaz de enfrentarlos adecuadamente”.

 

frases en sentido figurado y sentido literal

 

  • “Carlos se va a lanzar al agua”. Esta frase en sentido literal tiene un mensaje muy claro: “Carlos se va a bañar tirándose al agua”.

La manera de expresar esto mismo en sentido figurado podría ser: “Carlos va a lanzarse sin dudarlo a esa oferta de trabajo tan emocionante que le han ofrecido”. Es decir, Carlos va a tomar de manera valiente una decisión importante.

 

  • “Carlos es un niño que se come los mocos”. En sentido literal esta frase también es muy clara, y refleja un acto que puede ser muy común en niños pequeños que aún no saben muy bien cómo comportarse.

La manera de expresar esto mismo en sentido figurado sería: “Carlos es un niño que no se atreve a hacer nada y se pierde un montón de cosas en su vida”. Por ejemplo: el niño Carlos, al no querer participar en un concurso, finalmente “se comió los mocos” al quedarse sin premio.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *