Cómo ayudar a los niños a pensar en positivo

Durante su crecimiento y desarrollo los niños pasan por muchas etapas de duda. Siempre se están comparando con los demás y, a menudo, se ven a sí mismos como inferiores a otros niños o con capacidades más limitadas. Como padres podemos compensar esta tendencia natural de nuestros hijos dándoles las habilidades necesarias para pensar más positivamente.

Para comenzar en esto es muy importante que escuches a tus hijos y les ayudes a superar sus pensamientos y creencias negativas. Esto es, por supuesto, algo más fácil de hacer si como padre o madre tampoco te olvidas de practicar el pensamiento positivo y lo aplicas a tu vida de forma constante.

 

pensamientos positivos

 

No podemos salvar a los hijos de todo, y eso es algo que vamos comprobando en mayor medida con el tiempo. Nuestro mundo está lleno de comentarios negativos y no podemos evitarlo, pero sí podemos ayudar a nuestros hijos, por ejemplo, armándoles de una actitud positiva para que puedan mantenerse enfocados en la dirección correcta y sobrevivir con un mejor ánimo a los reveses y a las piedras del camino.

 

 

Como reaccionar al negativismo con respuestas positivas

 

  • No puedo hacerlo

Tómate tu tiempo y vuelve a intentarlo, yo tengo confianza en ti. Cada día me demuestras que sabes y que estás dispuesto a aprender a hacer cosas nuevas. Las cosas casi nunca salen a la primera porque lo bueno se hace esperar.

 

  • Mi compañero/a me odia

Los niños a veces se enfrentan al rechazo de sus compañeros y eso es algo que puede doler mucho. No te olvides de recordar a tu peque, si llega a ocurrirle esto, que es un niño muy amable y una persona estupenda, sin importar lo que su compañero o cualquier otra persona diga o haga. Muchas veces los demás tienen o creen tener problemas con nosotros, pero son sus propias percepciones en las que no tenemos nada que ver.

 

  • Simplemente no soy bueno en eso

Los niños tienden a subestimarse, sobre todo en cuanto a sus capacidades académicas se refiere. Recuerda siempre a tus hijos que pueden aprender de los fallos e intentarlo de nuevo, y que nadie es bueno en todo aquello que hace. Piensa en lo que más domine y recuérdale sus capacidades más destacadas para que encuentre la motivación necesaria.

 

  • Qué torpe soy… ¡Nunca aprenderé!

Es difícil aprender algo nuevo y la sensación de no poder puede aplicarse a multitud de actividades cotidianas de la vida, como aprender a montar en bici, patinar…Cuando esto ocurra piensa en otras actividades que haya aprendido y haz recordar a tu hijo/a que esa sensación es normal y que también la tuvo la otra vez y fue capaz de superarla.

 

 

La necesidad de practicar el pensamiento positivo

Discutir y practicar el pensamiento positivo y la autoestima en casa con los hijos de forma regular es muy importante, porque de ello dependerá que los niños aprendan cuanto antes o no a no bloquearse y a superar sus metas. Lamentablemente estas materias aún no están incluidas en el currículo escolar, pero quizá algún día puedan incluirse de forma eficaz para el beneficio de los más pequeños y de toda la sociedad.

Existen muy buenos libros escritos para niños, así como para adultos, que demuestran el uso del pensamiento positivo y sus beneficios, así que no dudes en hacerte con ellos. Leer un libro en familia es una buena plataforma de lanzamiento para iniciar una conversación sobre éste o cualquier otro tema. Señalar las actitudes positivas y negativas de las noticias o las historias de los cuentos es una excelente manera de mostrar a tus hijos cómo funciona todo en la vida real.

 

educar en positivo

 

Modelar una actitud positiva es una de las formas más efectivas de enseñar a nuestros hijos. Los niños aprenden lo que viven, así que empieza a ordenar y a mostrar tus pensamientos de manera positiva. Los padres siempre esperan que sus hijos tengan una visión positiva de la vida, pero la mayoría de las veces esto se deja al azar y no se practica con el ejemplo, lo cual es fundamental. Cuando padres y madres tengamos absolutamente clara esta necesidad, podremos guiar de forma efectiva los pensamientos de los más jóvenes, y lo haremos por fin en una dirección positiva, con menos dudas y con resultados muy interesantes.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *