¿Qué son los objetivos de aprendizaje? ¿Cómo abordarlos?

Los objetivos de aprendizaje están relacionados con el comportamiento que se espera que tengan los alumnos al terminar el programa, luego de haberse cumplido las tareas y actividades preparadas por el profesor. Los objetivos deben procurar un cambio de comportamiento en los estudiantes, ya sea un cambio en el pensamiento, en las habilidades, en el conocimiento, en los valores…o cualquier otro cambio positivo que se desee lograr.

Debido a la importancia que tienen los objetivos de aprendizaje en la educación, es necesario abordarlos de la forma más correcta y estratégica posible. Así que te invitamos a seguir leyendo para que aprendas a formular tus aprendizajes clave de la mejor manera.

 

¿Cómo formular los objetivos de aprendizaje?

 

  1. Piensa siempre en el comportamiento que esperas que tengan los alumnos al terminar el programa. Este pensamiento te ayudará a reconocer cuáles son los conocimientos que se necesitan y la secuencia en los temas que debes seguir. Comenzar un programa sin un objetivo de aprendizaje claro es un gran error, ya que esto solo provocará que adelantes o atrases temas que son vitales y que el alumno se sienta muy desconcertado y lejos de avanzar en algo.

 

abordar objetivos aprendizaje

 

 

  1. Plantea claramente el área del saber que se quiere lograr. El conocimiento que se pretende transmitir a través de un programa educativo debe pertenecer a un área del conocimiento. Estas áreas pueden ser el área del “saber”, cuando se quiere transmitir conceptos, hechos del pasado o principios que ya existen; el área del “saber hacer”, cuando se quiere que los alumnos adquieran habilidades que necesitan ser dominadas (este tipo de conocimiento necesita de prácticas y talleres más que de clases prácticas); y el área del “saber ser y estar”, cuando se busca un cambio de actitud y comportamiento en los hábitos diarios.

 

  1. Selecciona el verbo más acorde para el objetivo que quieres alcanzar. Una vez que tienes claro el tipo de aprendizaje que quieres lograr con el programa, lo siguiente es seleccionar el verbo más acorde. Este verbo debe ser medible y real, además de expresar claramente lo que se quiere alcanzar. Por ejemplo:
  • Para el área del “saber” puedes utilizar verbos como: analizar, inferir, clasificar, describir, memorizar, señalar, reconocer, comparar, indicar.
  • Para el área del “saber hacer” puedes utilizar verbos como: ejecutar, experimentar, representar, desarrollar, reproducir, componer, elaborar, interpretar, planificar, simular, aplicar, entre otros.
  • En el área del “saber ser y estar” los verbos más típicos son: comportarse, participar, cooperar, ser consciente, habituarse a, renunciar, permitir, practicar, valorar.

 

Esperamos que esta información sintetizada te permita salir de dudas con respecto a los aprendizajes clave y que puedas redactar a partir de ahora mejor tus objetivos concretos de aprendizaje. Y es que en todo se avanza mejor cuando existe una planificación y un método a seguir.

¡Pon el tuyo en práctica!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *