6 cuentos para explicar a los niños el cáncer

Conocer a alguien al que le han diagnosticado cáncer por desgracia es bastante habitual. Y que nos toque de cerca no es difícil. Así que es posible que tengamos que hablar con los niños de este tema en alguna ocasión.

Desde que se hace el primer diagnóstico se inicia una batalla dura y complicada. Y los niños lo sienten todo, notan los cambios, la tensión, el cansancio y la incertidumbre. Por eso es tan importante hablar con ellos y no mentirles. Sí adaptar la versión a su edad y entendimiento, pero diciéndoles la verdad. Si algún aspecto es demasiado duro es mejor no contarlo que engañarlos. Así evitaremos, o al menos suavizaremos, su dolor y su inquietud. Si se sienten partícipes, y en cierta medida un gran apoyo para la persona afectada, lo podrán asimilar un poquito mejor.

Y si no sabemos por donde empezar o cómo enfrentarlo, una vez más los cuentos vienen en nuestro auxilio. Seis maravillosas historias que desde la experiencia nos dan ideas de cómo enfocar este delicado tema a los más pequeños de la casa. Comenzamos:

  1. Nos lo dijo Pepe (Katrine Leverve)

La historia es contada a través de la mirada de Pepe, el gato de la familia, y nos habla de cómo dos mellizos, Ana y Pablo, se adaptan a la nueva rutina de casa con su madre diagnosticada de cáncer y recibiendo tratamiento de quimioterapia. Un cuento útil y cercano que se puede descargar en este enlace:

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/Nos_lo_dijo_Pepe-cuento.pdf

 

  1. ¿Qué te ocurre,… mamá? (Sonia Fuentes)

“A los niños hay que explicarles el cáncer con palabras claras y frases cortas” dice la autora de este precioso cuento, la psicooncóloga Sonia Fuentes, quien escribe la historia desde su experiencia viendo a pacientes ya no preocupadas por su dictamen médico, sino por cómo le iban a explicar a sus hijos lo que pasaba. Así relata como la mamá de Pol le va contando los pormenores de la enfermedad y, a su vez, Pol le pregunta todo lo que se le ocurre, desmitificando el proceso y ayudando a mantener la alegría del día a día. Se explica la pérdida de pelo y la mastectomía como un proceso natural para que un niño no se asuste y lo pueda entender. Aquí se puede descargar:

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/noticias/Cuento_que_te_ocurre_mama.pdf

 

  1. El Hada de las estrellas (Charo García)

Esta conmovedora y dulce historia la escribe Charo para su hijo Víctor cuando supo que se iba. Narra como la reclaman para ser el Hada de las estrellas porque resulta ser la candidata ideal para el puesto. También le cuenta como estará allí en el cielo escuchándole siempre que quiera contarle algo o necesite su compañía. Bellísimo. Descárgalo aquí:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/SaberMas/Documents/El_hada_estrellas.pdf

 

  1. Toby y la máquina voladora (Rosa Zeda)

Una sencilla historia que ayuda al niño hospitalizado a entender las etapas de la enfermedad por las que va pasando, sintiéndose identificado con Toby. Especialmente dedicado a niños en tratamiento de entre 4 y 7 años. Muy recomendable.

Lo puedes descargar aquí:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/SaberMas/Documents/cuentotoby.pdf

  1. En el país de los dragones (Antonio Bermejo y Teresa Arrufat)

En un hospital un niño está ingresado y tiene que enfrentar una difícil misión en el país de los dragones. De repente comienza a ver como el enfermero se transforma en un increíble dragón…  Divertido y emocionante, es un cuento perfecto para quitar dramatismo a la situación y acercar la aventura al hospital.

Descárgalo en este enlace:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/SaberMas/Documents/enelpaisdelosdragones.pdf

  1. Mamá se va a la guerra (Irene Aparici Martin)

Otra mamá que se valió de la fantasía para explicarles a sus hijos lo que iba a pasar. Con coraje se convierte en una reina que ve amenazado su territorio y necesita de la solidaridad de los que la rodean para enfrentar la lucha. Esperanza y positivismo encabezan el mensaje. Fantástica alegoría de una historia difícil pero no imposible.

Lo encontrarás en las tiendas de libros on line.

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Muy efectivo y acertado los cuento. Como poder bajar del 3 al 6. Por favor
    Gracias

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *