Cómo aprender la tabla periódica sin volvernos locos

La tabla periódica es un instrumento muy importante sobre todo en nuestra segunda etapa estudiantil, ya que mientras vamos conociendo más asignaturas referentes a ciencias puras como la química o la física, llega también el aprendizaje de la tabla periódica, que nos ayuda a comprender estas ciencias mucho mejor.

Y sí, la tabla periódica es ese cuadro lleno de letras, números y colores del que a menudo se habla tanto entre estudiantes y que ha producido serios dolores de cabeza a muchos. Y esto se debe a que a algunas personas les resulta más difícil enfrentarse a la tabla periódica de lo que luego realmente es, sobre todo porque tendemos a dejarnos influenciar por comentarios de otros, porque nos infravaloramos a nosotros mismos o porque quizá no nos la han explicado debidamente y esto hace que nos podamos crear una idea errónea sobre la misma.

 

tabla periódica de los elementos

 

Por eso, para simplificar el proceso e identificarse con ella y entenderla mejor, queremos ofreceros una serie de tips para aprenderse la tabla periódica de manera sencilla, ideales también para profes y para poner en práctica en el aula.  ¡Toma nota!

 

De dónde viene la tabla periódica

La tabla periódica fue creada por el químico ruso Dmitri Mendeléyev a mediados del siglo XIX, cuando muchos elementos aun no eran conocidos, motivo por el cual decidió crear la tabla, con el objetivo de agrupar los elementos químicos existentes en filas y columnas según las propiedades químicas que los conforman. Así, los elementos fueron ordenandos de acuerdo con su peso atómico, que viene a ser el número de protones que contiene cada elemento.

 

Formas de aprender la tabla periódica

Aprenderse la tabla periódica suele ser un gran desafío para todos y pocos son los mayores que no lo recordarán como algo complejo, lo cual es absolutamente normal, sobre todo al tener tantos números, nomenclaturas y letras para almacenar toda la vida en nuestra memoria…¡Cómo no va a costar! Pero, ¿qué hay exactamente en la tabla periódica y cómo podemos aprenderla bien?

Pues, en primer lugar, en la tabla periódica podremos encontrar, ordenadamente y de acuerdo con sus propiedades físicas, cada uno de los elementos que deberemos aprender para poder enfrentarnos con éxito a la asignatura de química, pero no hay de qué preocuparse, pues existen una serie de trucos que podemos poner en práctica para conseguir este reto y aprender la tabla periódica sin problemas, y estos son algunos de ellos:

 

  • Repite la tabla

Estudiar la tabla periódica varias veces e ir practicándola de forma escrita hasta aprendérsela de memoria es uno de los trucos más arcaicos que existen y que sin duda funciona. Destina unos cuantos minutos al final de cada día a mirar la tabla, a estudiar sus colores, sus elementos y valores, y verás como con el paso del tiempo perderás el miedo y habrás memorizado ya alguno de ellos…¡O tal vez todos!

 

cómo aprender la tabla periódica

 

  • Prueba con reglas mnemotécnicas

La mnemotecnia consiste en ir asociando conceptos, o las iniciales de los elementos en este caso que nos ocupa, con palabras que te sean sencillas o fáciles de recordar. Como por ejemplo sucede con esta frase que ha sido usada de generación en generación y empleada para memorizar los elementos de cada columna de la tabla periódica: Hoy BEnito SaCó el TÍtulo de Vago CRomático MieNtras FElipe COmía NÍsperos CUbiertos de Zanahorias. Barcelona Con Navarra Ofrece Fresas Heladas.

Esta frase tan extraña, traducida al idioma de la tabla periódica, nos diría lo siguiente: Hidrógeno, Berilio, Escandio, Titanio, Vanadio, Cromo. Manganeso, Hierro, Cobalto, Niquel, Cobre, Zinc, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor, Helio.

Es decir, que la frase nos sirve para recordar la inicial de cada elemento químico de manera ordenada y conforme aparezca en la tabla. ¡Y es que las reglas mnemotécnicas también pueden ser divertidas!

 

  • Realiza un esquema o un mapa conceptual

Coloca los elementos de acuerdo a su posición y valor con una leyenda con la que irás identificándolos, y que te facilitará que los memorices más fácilmente por medio de la visualización.

 

  • Asocia los elementos con imágenes

Utiliza imágenes que tengan sentido en tu mente con un símbolo de la tabla periódica, y así agilizarás tu mente y será mucho más rápido que si te aprendes todos los símbolos solo con letras.

 

  • Cántala

Si te gusta crear, puedes inventarte una canción o aprenderte una, pues hay muchas canciones de la tabla periódica que puedes utilizar para conseguir fijarla en tu mente, como por ejemplo una muy conocida que se llama The Elements, y cuya autoría pertenece a Tom Lehrer.

 

Elementos a considerar sobre la tabla periódica

Es muy importante saber que la tabla periódica contiene toda la información necesaria de los elementos químicos, en cuanto a la estructura interna y propiedades de los mismos y en cuanto a sus propiedades físicas o químicas.

Y para que un estudiante pueda entenderla y aprenderla mejor, además de usar los trucos que acabamos de ver, debe tener claro también que para darle un uso adecuado no deberá solo retener las equivalencias y los símbolos, sino también familiarizarse con todo lo que compone y supone la tabla periódica, como puede ser aprender a diferenciar cuáles son los elementos metálicos y los no metálicos en forma de grupos o familias, y no solo de manera aislada.

 

trucos para aprenderse la tabla periódica

 

¿Ya has puesto alguna vez en marcha alguno de esos trucos para aprenderte la tabla periódica? Pues si eres de esas personas a las que se les resiste este aprendizaje, ponte manos a la obra y enfrenta el reto con la mejor de las actitudes posibles.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *