Cómo hacer máscaras de Carnaval con platos reciclados

Si quieres ir preparando el Carnaval con los peques y no das con ideas que sean económicas  a la par que bonitas y divertidas, unos buenos aliados para conseguirlo pueden ser los platos reciclados.

En nuestros días cada vez estamos más concienciados en torno a la necesidad de proteger el medioambiente, y una muy buena forma de conseguir un disfraz en ese sentido puede ser la del reciclaje. Hoy sabemos que los residuos pueden reutilizarse con la finalidad de disminuir el impacto directo en el medioambiente y, además, es una excelente manera de ahorrar y de transmitir un bello mensaje de solidaridad a los más pequeños.

Es cierto que existen determinados recursos denominados “no renovables” con los que dejaremos de contar una vez se agoten, pero dicha razón es precisamente un motivo primordial para concienciarnos acerca de la necesidad vital que tiene el reciclaje de residuos. Además de esto, con el reciclaje se disminuye la contaminación, ya que al ser reutilizado el material se reduce la cantidad de materiales desperdiciados en nuestro planeta.

Y en este sentido las manualidades cobran y deben cobrar un sentido especial. Las manualidades impulsan la creatividad de las personas y, por ello, podemos conseguir creaciones la mar de bonitas y originales reciclando, y lo mejor de todo es que podemos dar a ese material un uso completamente diferente al que tuviera en origen, lo cual es extraordinario. Los platos, por ejemplo, son grandes aliados de las manualidades, porque con ellos pueden realizarse diversos objetos como atrapa sueños, juegos, recipientes y adornos en general.

Aprovechando que se acerca el Carnaval también podemos utilizar y reutilizar platos para realizar accesorios que nos ayuden a conseguir un ambiente acorde con las fechas, o un disfraz genial. De manera que… ¡no te pierdas las siguientes ideas!

 

Descubre qué puedes hacer para Carnaval con platos reciclados

Es importante que sepamos cuál será nuestro disfraz para poder crear los accesorios más adecuados, como por ejemplo una máscara. Recordemos que con esta idea, no solo conseguiremos un bonito resultado y un impactante disfraz, sino que estaremos ayudando a la preservación del medioambiente, así como a la reducción de los niveles de contaminación.

Coge un plato de cartón que haya sobrado de alguna fiesta o de las navidades y recórtalo por la mitad, de manera que la máscara solo cubra el área de los ojos. Ayudándonos de un palillo tipo los que se utilizan para las brochetas o para comer comida china, podremos también sostener la máscara una vez terminada. Realizando dichos cortes podemos conseguir dos máscaras con un solo plato.

Los animales, por ejemplo, son los modelos más sencillos para hacer máscaras con platos de cartón, ya que apenas se necesita nada más que vasos, pegamento, pintura, tijeras, cartón, cartulinas…, y por supuesto el plato. Todos materiales al alcance de cualquiera y muy económicos. Ejemplos:

  • Cerdo

Para hacer una máscara de cerdo usaremos el plato completo, el cual pintaremos de color rosa. Con cartulina haremos el contorno de los ojos y las orejas. Finalmente, el hocico se realizará con un vaso de plástico desechable o también de cartón.

mascara cerdo carnaval

  • Ovejita

Del mismo modo que con el cerdito, usaremos el plato completo y con cartulina haremos las orejas. Recortamos el centro del plato y pegamos bolitas de algodón por todo su alrededor.

mascara oveja carnaval

  • Oso

Para hacer una máscara de oso usamos también el plato completo, pero cortándolo por la mitad. Recortamos dos círculos a la altura de los ojos, pegamos un vaso de plástico para la nariz y pintamos la máscara. Posteriormente, podemos añadir un palito para sostenerla y listo.

mascara de oso carnaval

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *