Ideas para organizar la habitación de los niños

Muchas veces, la alegría de ver a nuestros hijos jugar, nos invade tanto que les compramos juguetes sin parar y de toda índole. Por eso, cuando nos toca organizar sus cosas, tenemos tiempo de observar  todo un laberinto de juegos muy difícil de gestionar.  Y es que, si hay algo que tenemos bien claro, es que a nuestros niños le fascina desordenar y les desagrada muchísimo más ordenar, quedando esta tarea casi siempre en nuestras manos.

Pero la cantidad de juguetes no solo impide que los más pequeños puedan de verdad mostrar un interés especial por determinadas cosas, sino que también retrasa las rutinas y las horas de sueño, pues siempre se tarda en recoger más de lo debido.

Esta incómoda situación, sin embargo, la podemos resolver acondicionando bien la habitación de los peques. De esta forma, si no vas a considerar retirar algunos o regalar y comprar menos, al menos podrán retirarse la mayor parte de la vista de los peques y permanecer más organizados.

 

Tips para organizar el cuarto de juegos

Para tenerlo todo más organizado, será necesario tener en cuenta detalles como el espacio del que disponemos o las medidas de la habitación. Debemos lograr que la estancia sea dinámica, pues será donde pondrán toda su creatividad a trabajar y harán volar su imaginación. El espacio, además, debe ser muy alegre y vivaz, pues se trata de un lugar donde los niños jugarán, reirán y pasarán muchas horas.

Debemos tener presente también, que la habitación deberá contar con una buena cantidad de estanterías para los juguetes, así como para los libros, cuentos y cuadernos de pintar o escolares. En el centro de la habitación no olvides colocar una alfombra grande, donde los niños puedan sentarse y jugar durante horas, colocando sus juegos y divirtiéndose con ellos.

 

organizar cuarto juegos

 

 

Un espacio de ensueño para la lectura

El hábito de la lectura no se forja solo, por lo que  debemos fomentar las ganas de leer desde que son muy pequeños, y para ello es muy importante que los libros tengan la misma presencia en el cuarto o más que los propios juguetes. Por eso es importante establecer en sus habitaciones una zona donde tengan libros de cuentos y cuadernos para colorear. Esta prioridad hará posible que los niños sean conscientes de la importancia de la lectura, animándose a descubrir todas sus ilustraciones, palabras y colores.

Fomenta el interés por la lectura instalando una estantería o zona especial en la habitación de tus hijos, y así lograrás que la más importante etapa de sus vidas esté influenciada de forma plena por el poder de la lectura. Deja que su interés entre por los ojos y prepara un ambiente cargado de fantasía y de relajación.

 

No olvides enseñarles a ordenar su habitación

Existen muchas ideas originales que pueden ayudar a los padres y a sus hijos a ordenar, pero es más importante aún educar en la importancia de hacerlo y establecer determinados hábitos de organización y de mantenimiento del espacio y del orden. Para ello tendrás que ayudar, lo que puedes hacer comprando baúles de colores o decorando cajas y enumerándolas. Esto servirá para que tus hijos aprendan a contar y a la vez a ordenar su habitación.

También es interesante crear cestos colgantes y guardar los juguetes ahí. Verás la habitación de tus hijos mucho más ordenada y espaciosa. Pero, sobre todo, educa a los peques en la responsabilidad y no permitas que ordenar sus cosas termine siendo solo cosa de papá y mamá. En el orden, en la paciencia y en la repetición, estará la clave para conseguirlo.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *