Cómo hacer un disfraz de pastor o pastora para niños

Uno de los disfraces más populares en Navidad es el de pastorcito o pastora. Así que, si tu hijo o hija va a participar en la función del cole con ese personaje o disfrutan mucho disfrazándose en Navidad, no te pierdas este artículo, pues con el descubrirás cómo poder hacerlo con estos simples pasos que te damos a continuación. No dejes de leer para ver las dos modalidades que vamos a describir sobre este traje tan popular de la cultura cristiana y del portal de Belén.

 

pastores portal belén

 

Pasos para hacer un disfraz de pastor

El disfraz de pastor es mucho más sencillo que el de pastora, ya que puedes ayudarte muy bien de ropa que tenga el niño en casa. ¡Veamos cómo puedes hacerlo!

  • Utiliza un pantalón de pana oscuro, preferiblemente marrón, pero si tienes alguno azul oscuro o negro también puedes utilizarlo sin problemas.
  • Busca también una camisa de cuadros, y si no tienes utiliza una blanca. La camisa debe ser preferiblemente afelpada, pero cualquier otra que se vea sencilla o rústica podrá servir igualmente.
  • El chaleco de un pastor se suele hacer de tela de borrego, ya sea blanca o marrón, y como se trata de un chaleco sin cierre no debes preocuparte de que quede perfecto. Simplemente cuida de que quede un poco más abajo de la cintura del niño para un resultado más perfecto. Es recomendable también que utilices una plantilla para marcar y hacer el corte de la tela. Lo interesante de la tela de borrego es que no se deshilacha, así que no tienes que hacerle remates.
  • Con la misma tela de borrego puedes hacer una bolsa tipo sobre y los calentadores para cada pie.
  • Para la cabeza solo necesitarás un pañuelo largo y una cinta dorada alrededor de la cabeza para que lo sostenga, aunque este último modelo para la cabeza suele ser para disfraces de pastores más tradicionales y con un aire mucho más de oriente, por lo que puedes utilizar la misma tela de borreguito para hacer el sombrero.
  • Utiliza sandalias para los pies o botas, según el modelo de pastor que prefieras, y no olvides como accesorio un bastón de madera.

 

disfraz pastor navidad

 

Pasos para hacer un disfraz de pastora

Ahora veamos cómo hacer el disfraz de pastorcita:

  • Para hacer un disfraz de pastora se suele utilizar más frecuentemente la falda, ya que es el traje típico que se cree debían llevar las mujeres por aquella época. La tradición es que la falda sea roja, la cual debe tener una cinturilla, pero también se pueden elaborar disfraces de pastora más orientales que suelen ser de un estilo más parecido al traje de la Virgen María o de San José. Con unos 60 centímetros de tela será suficiente para una falda pequeña. De esa misma tela puedes apartar una tira de 4 cm. de ancho para hacer la cinturilla. Guíate con una plantilla de falda ancha, corta la tela y cose. A la cinturilla puedes pegarle cinta de velcro y que de esta forma sea más fácil ajustar la cintura de la falda a la de la niña.
  • Para la parte de arriba utiliza una camisa blanca de manga larga o un jersey.
  • Para hacer el pañuelo necesitarás una tela roja de unos 45 cm. totalmente cuadrada. Este será el pañuelo para cubrir el pelo (recuerda que la mayoría de pastoras eran trabajadoras del campo).
  • A continuación podemos hacer el delantal. Guíate por un patrón con forma de semicírculo y corta una tela negra siguiendo dicho patrón. Pega después una tira negra al delantal, lo suficientemente larga como para sostener el delantal a la cintura. Este delantal lo puedes hacer de fieltro.
  • Al disfraz de pastora también se le puede añadir sin problema un chaleco de tela de borreguito o un cántaro o una cesta para adornar.

 

disfraz pastora tradicional

 

disfraz pastora navidad

 

¡Y listo! ¡A Belén pastores!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *