Aprovecha una tarde para hacer estos experimentos fáciles y nada peligrosos con tus hijos. Verán en vivo fenómenos físicos y químicos, y es una excelente manera de introducirlos en el mundo de la ciencia además de estimularles la curiosidad.
Flores de colores
Necesitamos flores blancas, claveles o rosas, por ejemplo, también recipientes con agua, colorantes alimentarios y un poquito de paciencia.
Ponemos en cada recipiente un colorante y una flor. En unas horas veremos cómo se tiñen de color las flores porque absorben el agua a través del tallo.
¿Sólido o líquido?
Mezclamos bien una taza de maicena con una de agua en un recipiente ancho y bajo. Si golpeamos la mezcla notamos la resistencia como si fuera un sólido elástico, pero si introducimos despacio los dedos podemos atravesar la mezcla sin dificultad. Este fenómeno que asombrará a los niños es debido a que lo que se forma es un fluido no newtoniano, es decir, que tiene la capacidad de cambiar su viscosidad dependiendo de la fuerza aplicada sobre él.
Ver con detalle cómo crece una planta
Buscaremos una funda rígida plástica de CD donde “plantaremos” la semilla de judía o lentejas. Se pone tierra hasta la mitad dejando las bisagras en la parte de arriba. Por el agujerito que queda en la parte superior, regamos con cuentagotas. Conviene sellar la caja con cinta adhesiva para evitar que se abra por accidente o se salgan las raíces. En una semana tendremos algo muy parecido a la foto de abajo.
Lámpara de lava casera
En una botella de plástico llenamos 3 cuartas partes de aceite vegetal, completamos con un poco de agua con colorante alimentario, siempre dejando un espacio libre. Añadimos un trocito de un Alka-Seltzer y observamos la efervescencia de las burbujas con las distintas densidades del aceite y el agua. Tan vistoso y colorido este experimento como fácil de hacer.
Huevos cristalizados
Se hacen dos agujeritos en los huevos, uno en cada extremo, y se vacía el contenido soplando por un lado. Ya vacíos se cortan con unas tijeras y con cuidado a lo largo, se lavan las mitades y se pinta el interior con cola, se les echa alumbre encima de la cola y se deja secar una hora. Seguidamente se sacude el exceso de alumbre del huevo de forma que se quede solo el que está pegado. Disolvemos muy bien en agua caliente más alumbre y le ponemos colorante alimentario. Se pueden hacer huevos de diferentes colores usando varios recipientes con alumbre disuelto y colores. Una vez que se ha enfriado la mezcla introducimos las cáscaras de huevo. Esperamos 24 horas y cuando saquemos los huevos estarán como los de la foto. Esto es porque el alumbre disuelto cristaliza encima del que estaba pegado a la cáscara.
22 abril, 2017
Muchas gracias por compartir este post. Hacía tiempo que buscaba un artículo así para experimentar con mis hijos.