5 ideas de experimentos sencillos para realizar con tus hijos

Aprovecha una tarde para hacer estos experimentos fáciles y nada peligrosos con tus hijos. Verán en vivo fenómenos físicos y químicos, y es una excelente manera de introducirlos en el mundo de la ciencia además de estimularles la curiosidad.

Flores de colores

Necesitamos flores blancas, claveles o rosas, por ejemplo, también recipientes con agua, colorantes alimentarios y un poquito de paciencia.
Ponemos en cada recipiente un colorante y una flor. En unas horas veremos cómo se tiñen de color las flores porque absorben el agua a través del tallo.

flores de colores

¿Sólido o líquido?

Mezclamos bien una taza de maicena con una de agua en un recipiente ancho y bajo. Si golpeamos la mezcla notamos la resistencia como si fuera un sólido elástico, pero si introducimos despacio los dedos podemos atravesar la mezcla sin dificultad. Este fenómeno que asombrará a los niños es debido a que lo que se forma es un fluido no newtoniano, es decir, que tiene la capacidad de cambiar su viscosidad dependiendo de la fuerza aplicada sobre él.

agua y maicena

Ver con detalle cómo crece una planta

Buscaremos una funda rígida plástica de CD donde “plantaremos” la semilla de judía o lentejas. Se pone tierra hasta la mitad dejando las bisagras en la parte de arriba. Por el agujerito que queda en la parte superior, regamos con cuentagotas. Conviene sellar la caja con cinta adhesiva para evitar que se abra por accidente o se salgan las raíces. En una semana tendremos algo muy parecido a la foto de abajo.

plantas

Lámpara de lava casera

En una botella de plástico llenamos 3 cuartas partes de aceite vegetal, completamos con un poco de agua con colorante alimentario, siempre dejando un espacio libre. Añadimos un trocito de un Alka-Seltzer y observamos la efervescencia de las burbujas con las distintas densidades del aceite y el agua. Tan vistoso y colorido este experimento como fácil de hacer.

lampara de lava

Huevos cristalizados

Se hacen dos agujeritos en los huevos, uno en cada extremo, y se vacía el contenido soplando por un lado. Ya vacíos se cortan con unas tijeras y con cuidado a lo largo, se lavan las mitades y se pinta el interior con cola, se les echa alumbre encima de la cola y se deja secar una hora. Seguidamente se sacude el exceso de alumbre del huevo de forma que se quede solo el que está pegado. Disolvemos muy bien en agua caliente más alumbre y le ponemos colorante alimentario. Se pueden hacer huevos de diferentes colores usando varios recipientes con alumbre disuelto y colores. Una vez que se ha enfriado la mezcla introducimos las cáscaras de huevo. Esperamos 24 horas y cuando saquemos los huevos estarán como los de la foto. Esto es porque el alumbre disuelto cristaliza encima del que estaba pegado a la cáscara.

huevos cristalizados

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Muchas gracias por compartir este post. Hacía tiempo que buscaba un artículo así para experimentar con mis hijos.

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *