El efecto del espejismo
Un espejismo es una broma que te gastan la luz y el calor.
La magia de la luz
Imagina que estás caminando en pleno desierto, por donde el sol calienta más. Te mueres de sed. De repente, a lo lejos, ves un pequeño lago lleno de agua clara y fresca. Corres hacia él… ¡y ha desaparecido! La luz te ha jugado una mala pasada. Entre tú y el lago había una zona de aire muy caliente que ha desviado la luz. En realidad, es el reflejo del cielo muy azul sobre la arena lo que te ha hecho ver ese bonito lago. Es como si hubiesen puesto un espejo sobre la arena.
Espejismo en la calle
En verano, cuando en la ciudad hace mucho calor, puedes tener la impresión de que hay agua y olas bailando delante de tus ojos sobre la acera. Es el mismo fenómeno que en el desierto. ¿Nunca lo has visto? Si es así, presta mucha atención la próxima vez que haga mucho calor.
Espejismos en el mar
En el océano Ártico, en el Polo Norte, muchos marineros han contado que se habían cruzado en el agua con un castillo con sus almenas, su torreón, su puente levadizo y sus torretas. A ese espejismo que vieron los marineros se le conoce como el espejismo de Fata Morgana o del Hada Morgana.
APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO
Ilusión óptica: Es un efecto de luz que hace que veas algo que no existe o que lo deforma