Curiosidades para niños: ¿qué es un espejismo?
Un espejismo es en realidad un efecto óptico, como una especie de broma científica que gastan a nuestro cerebro la luz y el calor. Y es que, cuando hay mucha temperatura y el aire caliente sube y se impone, se crea una capa de aire que hace que la propia luz del sol parezca doblarse, y esa curvatura de la luz del sol es la que captan nuestros ojos, haciéndonos ver efectos como el agua…¡Algo muy problemático si nos pilla un día con mucha sed!
La magia de la luz
Imagina que estás caminando en pleno desierto, por donde el sol calienta más. Te mueres de sed. De repente, a lo lejos, ves un pequeño lago lleno de agua clara y fresca. ¡Un auténtico oasis! Corres hacia él… ¡y ha desaparecido! La luz te ha jugado una mala pasada. Entre tú y el lago había una zona de aire muy caliente que ha desviado la luz (el aire caliente es mucho más ligero que el aire frío, y por ello tiende a subir). En realidad, es el reflejo del cielo muy azul sobre la arena lo que te ha hecho ver ese bonito lago. ¡Es como si hubiesen puesto un espejo sobre la arena!
Espejismos en el mar
En el océano Ártico, o más concretamente en el Polo Norte, muchos marineros han contado que se cruzaron en alguna ocasión, cuando estaban en el agua, con un castillo con sus almenas, su torreón, su puente levadizo y sus torretas. ¡Un castillo con todo lujo de detalles! Y, a ese espejismo que vieron los marineros, se le conoce como “el espejismo de Fata Morgana o del Hada Morgana”.
Espejismos en la calle
En verano, cuando en la ciudad hace mucho calor, puedes tener la impresión de que hay agua y olas bailando delante de tus ojos sobre la acera o el fondo de la carretera, y se trata del mismo fenómeno que el que hemos visto en el desierto. ¿Nunca lo has visto? Si aún no has tenido la oportunidad de hacerlo, presta mucha atención la próxima vez que haga mucho calor y te vayas de viaje en coche con tus padres. ¡Seguro que te parecerá ver agua en el horizonte!
APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO
Ilusión óptica: Es un efecto de luz que hace que veas algo que no existe o que lo deforma.