Qué es la democracia

La palabra DEMOCRACIA proviene del idioma griego (en concreto de la palabra griega “demos” que significa “gente”), pero… ¿y el concepto de democracia? El concepto de democracia nos habla sobre una forma de gobierno en la que éste (aunque sea presidido por una persona en concreto) es dirigido por el pueblo. Esto quiere decir que en una democracia cada ciudadano tiene algo que opinar (lo que se suele hacer formalmente a través del voto) sobre cómo y quién debe administrar el gobierno, así como las determinadas decisiones políticas que se tomen.

En un sistema democrático verdadero las personas expresan sus opiniones ejerciendo su derecho al voto sobre temas importantes o sobre quién creen que debería liderar el gobierno. Pero, para hablar de una verdadera democracia moderna, un gobierno debe cumplir reglas tan importantes como la de mantener un sistema limpio con elecciones libres, que las leyes sean iguales para todos sus ciudadanos y se respete la libertad individual o que se protejan los derechos humanos de todo el mundo sin distinciones.

 

qué-es-democracia

 

La primera democracia se desarrolló en la antigua ciudad griega de Atenas, hace muchos, muchos años. Allí los ciudadanos adultos (aunque desgraciadamente no incluían en este grupo ni a las mujeres ni a los esclavos) se agruparon en la llamada Asamblea, donde votaban sobre la idoneidad o no de las leyes que eran sugeridas por el Consejo. La Asamblea también podía elegir a sus líderes, lo cual frecuentemente se hacía eligiendo al mejor candidato a través de trozos de madera o piedras en las que se escribía el nombre de los mismos.

Afortunadamente los tiempos han cambiado, y hoy en día en la mayoría de las sociedades democráticas existentes todos los ciudadanos pueden votar (es un verdadero sufragio universal), independientemente de su género, raza o nivel económico.

 

Tipos de democracia que existen

Cuando hablamos de democracia podemos referirnos a un tipo de democracia directa o indirecta.

 

  • Democracia directa: una democracia directa (o de participación directa) es aquella en la que cada ciudadano vota sobre todas las decisiones importantes. Una democracia directa se vuelve difícil cuando la población crece, puesto que requiere que las personas se reúnan en un mismo lugar para la toma de decisiones, y hoy en día la mayoría de las ciudades son muy populosas (¡así que más aún los países!). En una democracia directa cada ciudadano vota sobre cada decisión importante que tenga lugar, y como ejemplo de este tipo de democracia tenemos al antiguo gobierno de Atenas, en Grecia, que citábamos anteriormente y que era una democracia directa.

 

democracia-atenas

 

  • Democracia representativa: el otro tipo de democracia se llama democracia indirecta o representativa, y aquí es donde la gente elige representantes para dirigir el gobierno. Casi todas las democracias hoy en día son representativas, aunque muchas tienen particularidades (existencia de monarquías, como en Reino Unido, repúblicas federales como en Estados Unidos…). En este tipo de democracia los ciudadanos eligen a los representantes, como decíamos, que suelen ser  el presidente, los miembros del congreso o los senadores para dirigir el gobierno, es decir, que eligen a las personas con las que creen (normalmente) que tomarán decisiones con las que estén más de acuerdo o que consideren más afines o capacitadas para dicha labor.



Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. No hay democracia de representativa ni directa hoy en dia…todo se ha embrutezido de una manera abismal…no tenemos el poder de nada..si bueno, tenemos el derecho de elegir a una persona que se ha presentado por sus webos junto con otros que han hecho lo mismo..luego sale elegido uno que durante 4 años en un parlamento hacen leyes a su antojo sin que nosotros podamos elegir una mierda..siento la mala leche pero todo esto me da rabia porque encima es culpa nuestra..sal a la calle y preguntale a la calle que significa democracia..todo el mundo se queda en blanco

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *