La técnica de las 5 gomas de pelo

¿Quién no ha perdido la paciencia con sus hijos alguna vez? A muchos de nosotros nos ha pasado y hemos actuado, en consecuencia, de una forma de la que nos hemos arrepentido después, ya sea con gritos, en forma de castigo…etc. Sin embargo, aunque es algo normal, existen fórmulas que nos permiten formarnos, por decirlo así, con el fin de evitar perder la paciencia en los momentos más críticos. ¿Quieres conocer una de esas técnicas? Pues a continuación explicamos la llamada técnica de “las 5 gomas del pelo”, que inventó una madre de tres niñas llamada Kelly Holmes.

 

Técnica de las 5 gomas de pelo para no perder la paciencia con los hijos

Esta madre nos explica cómo, en una ocasión y después de un día duro de trabajo, perdió los nervios con una de sus hijas por un error que había cometido de forma no intencionada. La reacción de la pequeña fue de frustración, angustia y tristeza, y viendo el resultado que había conseguido decidió ponerle remedio: buscó cinco gomas de pelo y se las colocó en la mano izquierda. Con esto, cada vez que recompensara a su hija con un momento de felicidad, cambiaría una de las gomas a la otra mano. 

 

Cómo poner en práctica dicha técnica

  1. Buscamos una cuantas gomas de pelo, no hace falta que sean 5 como hizo Kelly, pueden ser menos o más, según veas o tengas.
  2. Colocamos las gomas en la mano izquierda en ese momento en el que hayamos tenido una discusión con nuestros hijos y pensemos no haber actuado de forma adecuada con ellos.
  3. Para remediar dicha actuación errónea, pensamos en recompensas positivas según el número de gomas de pelo que tengamos puestas en nuestra muñeca izquierda. Las recompensas deben ser momentos felices que pases con ellos, por ejemplo, jugar, ver una película de dibujos, hacer cualquier actividad que le guste a tu hijo/a como bailar, cantar, correr, saltar, etc. Por cada momento feliz que hayamos pasado con nuestros hijos, cambiaremos una de las gomas a la mano derecha para contabilizar.

 

Por qué funciona el método de las 5 gomas de pelo

Este método tan sencillo está basado en un estudio del The Gottman Institute, en donde se explicaba que, por cada acto en el que causemos cualquier daño psicológico a una persona, deberemos hacer 5 actos de felicidad a modo de recompensa.

Kelly Holmes leyó ese estudio y decidió realizarlo a través de las 5 gomas de pelo, aunque claro está que las gomas son solo un medio simbólico para llevarlo a cabo, y que podría sustituirse por cualquier otro objeto que nos sirva para contar.

Muchos padres han probado este método y confirman que han mejorado la relación con sus hijos, aprendiendo a la vez a tener más paciencia y controlando cualquier tipo de impulso que provoque situaciones negativas en ellos. Además, es una sencilla y magnífica forma de pedir perdón a los nuestros, aunque sean nuestros hijos, cuando se ha cometido un error. Recordemos que, como padres y adultos, no estamos eximidos de la equivocación.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *