Claves para evitar accidentes en niños

Cuando se trata de niños, está en manos de los adultos el cuidar de que no les suceda nada, pues los niños pequeños todavía no tienen desarrollada la percepción del peligro. Y es que con un niño toda precaución es poca: traumatismos severos, intoxicaciones, quemaduras, electrocuciones y ahogamientos son solo algunos de los accidentes más frecuentes que sufren, y en la mayoría de los casos se pueden evitar con una serie de precauciones.

Debemos tener en cuenta que el ámbito donde ocurren la mayoría de ellos es en el hogar o en la calle, es decir, espacios que los niños habitan a diario, por lo que el tema de la precaución se vuelve más importante aún. Lo que está claro es que nadie quiere que sus hijos se hagan daño y que todos ponemos los medios que creemos necesarios para que no ocurra, pero lo cierto es que los accidentes son algo habitual entre todas las personas, y por ello son algo especialmente común en niños.

 

cómo evitar accidentes

 

En consecuencia, nunca es demasiado pronto para tomar medidas de seguridad con el fin de proteger a los niños en cualquier lugar, y especialmente en casa, por lo que presta mucha atención a las siguientes recomendaciones que tenemos para ti.

 

Precauciones para evitar accidentes con bebés

  • Durante los primeros 12 meses los bebés se deben acostar boca arriba y no boca abajo. A pesar de que tu pequeñín puede empezar a rodearse por sí solo después de los 6 meses, este hecho ya no es preocupante, ya que el riesgo de SMSL (Síndrome de muerte súbita del lactante) disminuye significativamente a esta edad.
  • Ten en cuenta que el colchón que elijas para su cuna debe ajustarse perfectamente a ésta y debe ser firme. Recuerda que no debe dormir en camas de agua, sofás o superficies blandas que le puedan impedir la respiración al hundirse en ellas.
  • Procura mantener la cuna del bebé libre de peluches, almohadas y cojines en la medida de lo posible. Los pijamas de cuerpo entero son una excelente opción, ya que proporcionarán el calor suficiente.

 

Precauciones a tener en cuenta en el baño

  • Selecciona una bañera que sea acorde con el tamaño de tu pequeñín, la mayoría vienen con una sección adicional para bebés más pequeños, lo cual hace mucho más fácil que su cabecita permanezca fuera del agua.
  • Cuando vayas a limpiar su carita hazlo con un paño suave prestando especial atención al área por detrás de las orejas y los pliegues del cuello.
  • Lava su cabello al final del baño para ayudarlo a que no pierda demasiado calor.
  • Cuando termines de bañarlo sécalo muy bien en todos sus pliegues, previniendo que el exceso de humedad ocasione una irritación cutánea.
  • Sin importar lo que pase, nunca debes dejar a tu pequeñín solo en la bañera.

 

Precauciones a tener en casa para evitar accidentes

  • Utiliza picaportes y cerraduras de seguridad para prevenir envenenamientos y lesiones. Tener puertas de seguridad con el fin de mantener a tu pequeñín alejado de las áreas peligrosas, puede ser de gran ayuda para prevenir accidentes caseros.
  • Protege las ventanas con rejas de seguridad para ayudar a prevenir caídas y coloca amortiguadores en los bordes de las esquinas para prevenir lesiones a causa de caídas contra bordes puntiagudos.
  • No olvides proteger los tomacorrientes con el fin de evitar la posibilidad de electrocución.

 

medidas accidentes niños

 

  • Como los pequeñines pierden calor corporal muy rápidamente, es necesario que te asegures de que la temperatura de su habitación esté entre los 22° o 24°C con el fin de que permanezca lo suficientemente calientita.
  • Los juguetes que cuelgan de un lado a otro de la cuna con cintas o cuerdas representan un peligro, pues pueden causar estrangulación.

 

El peligro está ahí y forma parte de la vida, pero proteger a los más desprotegidos, que son los niños, está en nuestra mano. Como todo requiere su esfuerzo, pero sin duda ser precavidos y tomar medidas merecerá al final la pena.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *