Alternativas al dulce en la noche de Halloween para los niños

Halloween es una fecha cada vez más celebrada, llena de emoción, de disfraces divertidos y espeluznantes… y de muchos dulces y golosinas que se esconden tradicionalmente en calderos con forma de calabaza y bajo la mítica frase de “truco o trato”. Esto puede suponer un quebradero de cabeza para los padres, que son conscientes de que sus hijos/as terminarán dándose tras la fiesta un atracón, con los problemas para la salud que ello puede entrañar.

Desde luego no se trata de prohibir esos dulces ni de amargar la fecha a los más peques, pero sí que podemos introducir pautas e ideas más sanas para poder hacer de dicha fecha algo más saludable y beneficioso para los niños.

 

Ideas saludables para la fiesta de Halloween

Si piensas celebrar Halloween en tu propia casa, o tus peques llevarán chucherías y regalitos en su cubito especial y temático, puedes anotar algunas de las siguientes ideas que tenemos para ti. ¿Objetivo? Que Halloween no implique un ataque de caries y que prevenirlo tampoco signifique renunciar a la diversión por parte de los peques.

  • Introduce juguetes pequeños para regalar. Ayuda a tu hijo a comprender por qué demasiados dulces pueden ser perjudiciales para su salud y ofrécele reemplazar algunos por pequeños juguetes sencillos, como silbatos, arañas de broma, monstruos de goma, colmillos de vampiro…Inspírate en Halloween para buscar pequeños juguetes que añadan un toque de miedo a una noche especial, ya sea para introducirlos en las cestas de los peques o para ponerlos en tu propia casa.
  • Libros con cuentos para niños de terror. El miedo no tiene por qué ser ajeno a los niños, y de hecho existen multitud de historias especialmente pensadas para los peques que lo incorporan como temática, ayudándose de la fantasía, del misterio o de la comedia. Busca los títulos que más te gusten e introdúcelos en el kit de dulces. Existen hoy en día mini libros de lectura para niños que pueden ser perfectos para la ocasión.
  • Materiales para crafts y manualidades. Las manualidades están de moda y no te costará nada buscar elementos útiles para las mismas que puedan incorporarse fácilmente al montón de chuches habitual. Busca pegatinas de personajes de dibujos, pinturas de colores, libros con láminas para colorear…Las opciones son casi infinitas y encantarán a los peques igual que las gominolas o más.
  • Golosinas con menos azúcar. Nuestra concienciación por una vida más saludable también ha llegado al mundo de las golosinas, y hoy en día podemos encontrar opciones con menos azúcares e incluso SIN, o hechas con zumos naturales que tienen el mismo aspecto delicioso que las golosinas de siempre. También puedes añadir a una mesa de Halloween bocadillos o tentempiés saludables como palitos de manzana que simulen ser dedos de zombi, o trocitos de fruta, como el de las granadas, que simulen ser bayas venenosas. ¡La imaginación es poder!

Introducir elementos más sanos no tiene por qué significar renunciar a la diversión si sabemos cómo hacerlo y le ponemos creatividad e ingenio. Estos tips más saludables ayudarán a comprender a los más peques que los atracones no son buenos y que el azúcar debe tomarse siempre con moderación.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *