Consejos para mantener unos dientes sanos

Los niños pequeños no entienden por qué necesitan lavarse los dientes, ni qué son ni qué importancia tienen las caries, por eso, lo más importante es establecer la hora de lavarse los dientes como una rutina más a seguir.

Además, en ocasiones los niños deben enfrentarse a problemas dentales relacionados, por ejemplo, con la mala posición de los dientes, con lo que necesitarán comprender muy bien la importancia que tiene el hecho de cepillarse los dientes y de mantener una rutina diaria de higiene dental, absolutamente fundamental en casos de uso de brackets u ortodoncias invisibles.

 

Cosas que puedes hacer para que tu hijo/a se lave los dientes

  • Muestra cómo se hace. A los niños les encanta imitar a los adultos, así que demuestra a tus hijos cómo se deben lavar los dientes y deja que vean cómo lo haces tú cada día. Haz que sea divertido y permite que observen, frente a un espejo, cómo deslizas el cepillo de arriba a abajo sobre tus dientes para que intenten repetirlo después. Si necesitan tu ayuda para hacerlo al principio no lo dudes, pues además será un tiempo fabuloso para compartir en familia. Como idea puedes crear juegos que hagan la tarea más atractiva, como el hecho de recrear que a la hora de lavarnos los dientes debemos perseguir cosas que se esconden en nuestra boca, como por ejemplo jirafas, tigres, dragones…

 

lavarse los dientes

 

  • Usa un sistema de emojis. Las tablas o cuadros con emojis, estrellitas, etc. para que los niños anoten y registren sus tareas suelen ser muy útiles, pues las imágenes y las pegatinas les motivan para continuar día a día con todas sus rutinas con éxito. Usa los símbolos para completar las tareas necesarias de cada día, como el baño o el propio cepillado de dientes, y verás lo efectivo que puede ser. Si quieres añadirle más dinamismo, al final de la semana se pueden establecer recompensas por el trabajo cumplido.
  • Sabores deliciosos. La pasta de dientes viene hoy en día en una sorprendente variedad de sabores, desde la menta hasta el chicle, así que busca los sabores que más gusten a tus hijos y busca modelos de envases con personajes de dibujos o películas de animación. Permite que elijan sus modelos favoritos y renuévalos cada tres meses aproximadamente. El hecho de sentirse acompañados por sus personajes favoritos marcará la diferencia y hará que sientan que lavarse los dientes es algo positivo y muy divertido.
  • Juegos de imitación. Los juegos de imitación, es decir, basados en actividades cotidianas realizadas generalmente por los adultos, son muy interesantes y positivos para los niños, pues les cargan de valores como la responsabilidad. Crea juegos para relacionar con el cepillado de dientes que se basen en estas actividades de imitación, como por ejemplo, lavar cada noche los dientes a los muñecos o utilizar marionetas para recordar a los peques el cepillado, al igual que harían sus padres.
  • A cantar. Utiliza canciones pegadizas o rimas para que la hora de cepillarse los dientes parezca un juego o algo muy especial. Cantar aumenta el nivel de diversión y ayuda a reforzar mucho las rutinas, con lo que no deberías dejar pasar la oportunidad de hacerlo, pues además será un ratito entrañable junto a los peques. También puedes utilizar sonidos divertidos y originales, como simular que suenan alarmas cuando el cepillo entra en la boca de la suciedad que hay, o rugir como un animal para que la boca se abra bien mientras se limpia. ¡Busca ideas que hagan esta tarea de lo más emocionante!

 

Y, sobre todo, ten mucha paciencia. Si los peques se resisten al principio no desistas y recurre a la creatividad y a la originalidad. También puedes recurrir a libros o cuentos que inciten a la realización de esta tarea tan importante con personajes llenos de fantasía y emoción. Lo importante es buscar aquello que pueda atraer la atención de los peques y lograr que dicha atención se mantenga en el tiempo. El desarrollo de buenos hábitos a una edad temprana y la programación de rutinas, puede ayudar a los niños a tener una larga vida de sus dientes y encías.

 

¿Qué rituales especiales utilizas tú para ayudar a tus hijos a lavarse los dientes a diario?

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *