Vuelta al cole: cómo prepararse para volver a empezar

El comienzo de la escuela tras las vacaciones a menudo puede ser lo suficientemente abrumador como para crear ansiedad y estrés en los niños y en sus familias, por eso es muy importante buscar la forma de hacer lo más positiva posible la transición entre el relax y la diversión del verano y la vuelta al cole y las rutinas, y el propio material escolar puede ayudar mucho en este cometido. Este próximo mes de septiembre, además, se une a la vuelta al cole 2020 el problema del coronavirus, que hizo que el curso anterior se terminasen las clases de manera presencial de forma abrupta y que ahora el panorama sea algo incierto con respecto al nuevo curso.

 

VUELTA-COLE-2020

 

Por eso, en este artículo queremos ofreceros unos sencillos consejos con los cuales hacer que la transición de regreso a la escuela durante las primeras semanas sea mucho más fácil.

 

 

Cómo recuperar el ritmo durante las primeras semanas de cole

Regresar a la escuela es muy emocionante para niños y adolescentes, sobre todo por el hecho de volver a reencontrarse con los amigos y de saber que se avanza de curso y los retos serán nuevos y distintos. Pero este año esa vuelta va a ser más importante todavía, ya que el coronavirus, que nos ha sorprendido este 2020, ha cambiado por completo nuestra realidad y nuestra forma de ver las cosas incluso para los más jóvenes.

La vuelta al cole tras el verano supone también una nueva oportunidad de descubrir quiénes somos y nuestras capacidades, y una nueva oportunidad de mejorar y de ver siempre todo con mejores ojos. Y si a esa vuelta le añadimos los mejores materiales, nos estaremos asegurando una vuelta al cole estupenda que solo podrá ser el inicio de algo grande. Se avecina septiembre y es hora de volver a empezar, por lo que es importante no solo llegar cargados de energía y de entusiasmo, sino también de los mejores recursos para economizar sin renunciar a lo mejor y a todo lo necesario para ir y para poder trabajar en la escuela adecuadamente. Son muchos los espacios que se acondicionan y adecúan cada año para la vuelta al cole, y en algunos, como en la Papelería Material Escolar (tu papelería online todo el año), siempre trabajan para que encontremos el Precio Mínimo Garantizado con ahorros superiores al 47%, o materiales tan bonitos para peques y adolescentes como las Mochilas Pepe Jeans, ideales para comenzar esa vuelta al cole con color y calidad.

 

 

Otras recomendaciones para empezar con buen pie

 

  • Retoma de nuevo las rutinas

El verano a menudo significa horas de acostarse más tarde para los niños, mañanas no estructuradas y un ritmo más lento para todo en general. Aproximadamente una semana antes de que comience la escuela, puedes comenzar a practicar la nueva rutina de regreso al cole poniendo una hora de acostarse y levantarse más temprano, con el fin de que los niños puedan volver a acostumbrarse a desayunar en un horario, vestirse y salir por la puerta. Esto les ayudará a entrar en un flujo predecible y ayudará a que el cambio se sienta menos abrupto. Los niños a menudo se sienten más cómodos con las rutinas, y un poco de práctica facilitará el primer día de cole para todos.

 

MATERIAL-ESCOLAR-2020

 

  • Establece un horario de sueño sólido

El descanso adecuado es importante para un año escolar saludable y productivo, por lo que es imprescindible establecer una rutina regular para irse a dormir. Para ayudar a los niños a sentirse descansados, recuerda cuánto sueño necesitan sus cuerpos. Los niños de 5 y 6 años necesitan dormir de 11 a 12 horas cada noche, mientras que los de 7 a 12 años necesitan de 10 a 11 horas. De 12 a 18 años de edad, pueden dormir de 8 a 9 horas.

 

  • Nuevos espacios y buenos materiales

Establece un lugar especial en casa para que tus hijos puedan estudiar y hacer sus tareas. El espacio debe verse y sentirse cómodo y acogedor pero sin pasarse, con el fin de que puedan encontrar fácilmente todas las cosas y materiales que necesiten sin distraerse demasiado. Para un ambiente de trabajo más efectivo, asegúrate de eliminar todas las distracciones manteniendo las tecnologías fuera del alcance y establece límites claros sobre el uso de las redes sociales, descartándolas de los momentos de estudio.

 

¡Feliz vuelta al cole!




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *