Trucos para que los niños comprendan lo que leen

Los primeros años de estudio en la escuela primaria se dedican fundamentalmente a tareas esenciales, como es la de enseñar a los niños a aprender a leer, pero a partir del cuarto grado la atención de los maestros se centra también en la forma de comprensión de la lectura que realiza cada alumno, pues es de vital importancia.

Al mismo tiempo, y para que los niños tengan la necesidad de enfrentarse a retos cada vez más importantes, los tipos de lecturas y textos a los que los alumnos van enfrentándose, según se avanza de curso, van siendo también más complejos y relacionados, generalmente, con todas las asignaturas que ya se trabajan, como las ciencias, la historia, la geografía u otros temas.

Sin embargo, lograr comprender lo que se lee es una tarea mucho más ardua que aprender a leer, y muchos niños se enfrentan a serias dificultades a la hora de conseguirlo. Por eso es muy importante contar con determinadas pautas que sirvan para que los más pequeños puedan ir adquiriendo esta importantísima habilidad con el menor esfuerzo posible.

 

 

Pautas para ayudar a los niños a que comprendan lo que leen

Para poder hacer un poco más fácil ese proceso de enseñanza de la comprensión de la lectura, hemos recopilado una serie de trucos que pueden ayudar.

¡No te los pierdas!

 

  • Fomenta más conversaciones con tus hijos

Es importante que aumentes las conversaciones diarias con tus hijos respecto a temas cotidianos, no importa de qué habléis, lo importante es hacerlo y hacerlo juntos. De esta forma los más pequeños podrán relacionar lo que leen en los libros con lo que aprenden escuchando, como puede ocurrir con temas como el de los nacimientos o el de la vida y la muerte, siempre complejos. Pero no tiene por qué ser un tema que se encuentre en los libros, busca también que sea una actividad narrativa divertida, o una historia que vivieron los abuelos, o cómo fue la infancia de un músico reconocido, o quizá episodios de la historia de tu ciudad…etc. Es importante aprender de los libros, pero más importante aún es aprender a comprender las cosas desde la enseñanza y las vivencias de la familia y, al fin y al cabo, las cosas que leemos siempre nos transmiten una interesante historia.

 

  • Desarrolla su pensamiento crítico con preguntas

Las preguntas son puertas mágicas hacia un mundo desconocido, y mientras los niños fantasean buscando una respuesta, cuestionarán a su vez todo aquello que no entiendan. Esta es una forma de ayudar a los niños a desarrollar su pensamiento crítico…¡no dejes de hacerles preguntas y de plantearles retos!

 

  • Ayúdales a entender el contexto de las palabras desconocidas

Antes de buscar una palabra desconocida en el diccionario, pídele al niño/a que entienda el contexto de la oración que esté leyendo, para proporcionarle así un significado acorde a la palabra y que pueda terminar haciendo él mismo, finalmente, la relación. De esta manera podrá entender la oración más fácilmente, sin detenerse. Después, permítele corroborar su suposición en un diccionario infantil.

 

comprender lectura

 

 

  • Ved juntos películas basadas en la vida real

Hay películas que son muy didácticas, pero cuya información más importante puede perderse si el niño o niña en cuestión no tiene en ese momento a quién preguntar sus dudas de inmediato. Por ejemplo, las películas sobre terremotos, tsunamis…, las películas que muestran la historia de una enfermedad, la vivencia de una muerte, etc., son películas que siempre generan muchas dudas e inquietudes en los más pequeños, así que cerciórate de que sean educativas, de que tus niños tengan una edad siempre acorde para verlas, y de estar ahí para acompañarles en la experiencia y en resolver cada duda que pueda surgir.

No dejes de ver la película con ellos, porque además de importante para su aprendizaje, son momentos que ellos no relacionan con la educación y que divierten. Son momentos de los que merece la pena disfrutar, sobre todo al saber que también estarán aprendiendo mucho.

 

  • Pasead juntos y visitad lugares históricos

No importa donde vivas, pues en tu localidad deben existir caminos y recorridos por antepasados históricos, también museos, escuelas o iglesias con mucha historia que merezca la pena descubrir. Aprovecha también los periodos vacacionales para elegir lugares que combinen diversión con historia o geografía. Enséñales a los niños la vida acuática buceando o la importancia de saber trucos de supervivencia en una excursión. La variedad de actividades interesantes que realizar es casi infinita, y dichas experiencias harán más fácil también el entendimiento de las lecturas, que es el objetivo fundamental.

 

¡Sigue estos sencillos trucos y ya verás cómo tu niño/a comprenderá mejor todo lo que lee!




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *