NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Trabajamos el lenguaje con divertidos trabalenguas

La lectura debe resultar divertida a cualquier edad, y para ello debemos muchas veces procurar determinadas dinámicas que hagan la lectura atractiva a los más pequeños para que sigan queriendo leer conforme pase el tiempo. En este sentido, y casi sin lugar a dudas, las lecturas de trabalenguas son las que más recuerdos divertidos nos traen a los que ya somos mayores, por lo que son un recurso excelente para trabajar con los peques.

Y es que los trabalenguas nos introducen en nuestras primeras clases en el mundo de los fonemas, de las aliteraciones, de las rimas y de las secuencias de sonidos a veces complicados de ejecutar. Entonces, para que este recurso resulte útil, la clave está en tener docentes entrenados en ello capaces de demostrar con facilidad a sus alumnos trabalenguas determinados y de hacerlos atractivos y asequibles. De igual forma los padres pueden trabajar estos recursos en casa, ya que pueden ser una excelente alternativa para cualquier tarde en familia. Además, son muchos los espacios que nos ofrecen este tipo de recursos, como los trabalenguas del Bosque, elaborados sobre diferentes temáticas y de lo más originales.

 

 

Es cierto que a una temprana edad puede resultar complejísimo el poder decir un trabalenguas sin que no se nos trabe la lengua. De hecho es un acto asombroso y de verdadera proeza el poder ejecutarlo, y la clave está en la práctica de una lectura diaria, además de en la práctica del propio trabalenguas para poder recitarlo cada vez con mayor soltura y comprender su estructura y significado, algo también muy importante para dominar la locución de los trabalenguas.

Los trabalenguas nacen de la composición poética, producto de la manifestación literaria de los pueblos y de las diferentes culturas (¡hay trabalenguas en todos los idiomas!). Además los trabalenguas pertenecen al género literario lírico, capaz de trasmitir sentimientos o emociones hacia personas o hacia cualquier objeto de inspiración. Siempre se presentan como composiciones breves con palabras que asemejan su sonido, pero que se escriben de manera diferente y poseen palabras que repiten las mismas letras creando aliteraciones.

 

 

Beneficios importantes de los trabalenguas

 

 

Las mejores formas de trabajar trabalenguas en clase

 

 

 

 

 

 

¿O no? ¿Te recitaban tus padres trabalenguas cuando eras pequeño? ¿Eras capaz de repetirlos sin tartamudear o tropezarte?