NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Resolvemos problemas de lectura con el método Glifing

Aprender a leer no resulta un hecho natural para los niños como sí lo es aprender a hablar, de hecho, muchos de los problemas de aprendizaje que existen se deben a problemas con la lectura. Y como no es un proceso natural las neuronas no disponen de mecanismos que faciliten esta actividad. Por eso, la dificultad de la lectura tiene un origen neurobiológico que puede mejorarse entrenando al cerebro gracias a su plasticidad.

Uno de esos entrenamientos son las prácticas que promueven la conciencia fonológica para facilitar el aprendizaje de la lectura, y en eso precisamente consiste el método Glifing, que se trata de una metodología con ejercicios didácticos y dinámicos con los que se consigue mejorar la velocidad y la comprensión lectora, mejorar el rendimiento académico y aumentar la autoestima del niño.

 

 

 

Ejercicios del método Glifing para resolver problemas de lectura

Como vemos, el método Glifing ha sido elaborado como una forma dinámica de mejorar el nivel de lectura de los más pequeños a través del juego. Esto hace que, de una forma dinámica, los niños puedan mejorar su comprensión lectora y leer con mayor fluidez, incluso si son niños con problemas como la dislexia, el TDAH u otros trastornos específicos del lenguaje. Pero, ¿qué tipo de juegos y ejercicios podemos encontrar exactamente basados en el método Glifing?

 

El método hace énfasis en utilizar palabras cortas que no tengan más de dos o tres sílabas ya que son más sencillas para el aprendizaje. Se seleccionan varias palabras y se separan en sílabas, luego se mezclan y se le pide al niño que encuentre las palabras escondidas.

 

Lo que se busca con este ejercicio es que el niño desarrolle la capacidad de asociar imágenes con la palabra adecuada. Por ejemplo, se puede mostrar al niño la imagen de una mesa y entregarle un grupo de palabras para que encuentre la correcta como meza, mesa, sema, same.

 

En este juego se hacen dos columnas, una con imágenes y otra con palabras. La idea es que el niño vea la imagen y encuentre la palabra correcta para esa imagen. Al final el niño tendrá una columna de imágenes con su respectiva palabra al lado.

 

 

¿Quiénes pueden utilizar el método Glifing?