NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Conoce qué son los activadores del aprendizaje

Los llamados “activadores del aprendizaje” se refieren concretamente a aquellos elementos que procuran que en el estudiante se agilice la percepción, el captar la atención, la memoria y, en especial, la motivación. El objetivo principal de los activadores es aprender un arte u oficio en particular, así como cualquier cosa vinculada al estudio.

Como punto de referencia tomaremos los alcances de la investigación que ha obtenido el psicólogo norteamericano David Ausubel, conocido por haber desarrollado la “Teoría del Aprendizaje Significativo”. Este aprendizaje consiste en otorgar al niño libertad plena para que construya su propio aprendizaje, haciéndose así responsable de su proceso.

 

 

Pero veamos a continuación de una forma más ampliada en qué consisten los activadores del aprendizaje y la importancia que tienen en la educación.

 

Qué son exactamente los activadores del aprendizaje

 

PERCEPCIÓN

La percepción es una experiencia única que tiene el ser humano, por lo que no existe la posibilidad de que ésta sea igual en dos personas diferentes. La percepción se adquiere gracias al cúmulo de mensajes sensoriales estructurados por patrones que procesa nuestro cerebro, y es así como se forma la base de nuestro conocimiento. Una vez transmitidos los datos, el ser humano solo presta atención a una pequeña parte de esa información, la cual se selecciona de acuerdo al interés, experiencia o atención del observador. En consecuencia, toda estrategia orientada a aprender debe estar enfocada en elementos que sean capaces de captar la atención del estudiante.

 

MEMORIA

La memoria es una de las funciones más importantes de nuestro cerebro. Es considerada como el registro de recuerdos o de hechos, entre otras experiencias que guardamos en nuestro cerebro. Además, la memoria se categoriza en:

 

ATENCIÓN

La atención como activador del aprendizaje está relacionada con el mecanismo que controla los procesos cognitivos en las personas. En este sentido, existen una serie de mecanismos que se encuentran relacionados directamente con la atención, que son:

 

Está relacionada con la capacidad de cada uno de seleccionar la información, que atraiga al estudiante en cuestión y que esté dispuesto a procesar.

 

Se encuentra vinculada con la capacidad que tiene el individuo de prestar atención a dos estímulos simultáneos.

 

Se refiere a la capacidad de concentración que tiene una persona para mantener una respuesta consciente de manera prolongada.

 

 

 

MOTIVACIÓN

La motivación viene dada principalmente por el alumno, cuando demuestra interés por su aprendizaje y/o se siente profundamente atraído por las actividades que ejerce. También existe la opción de que el profesor imprima cierto grado de motivación para captar la atención del grupo en general, sin embargo, hay elementos que pueden interferir y eso dependerá de la atención que cada alumno ponga.

En la actualidad sobran métodos para impulsar la motivación, y uno de ellos es el uso de las nuevas tecnologías. Si estas se combinan adecuadamente con las técnicas educativas y se seleccionan actividades entretenidas y dinámicas, lo más seguro es que se logren activar los estímulos necesarios para que el alumno responda de forma positiva en su proceso de aprendizaje.

La combinación de estos cuatro activadores del aprendizaje de manera estratégica, ayudará a mejorar el rendimiento del grupo en el aula.