Qué es la poesía: tipos y clasificación para entenderlo mejor

La poesía es una expresión artística de la belleza que utiliza la palabra con el propósito de describir de manera subjetiva y metafórica situaciones referidas a la vida, la naturaleza o la existencia, entre otras.

Este género literario se caracteriza por ser libre, de manera que no se limita en tiempo ni espacio. Además, su interpretación es más amplia aún, permitiendo entender lo que el lector puede asimilar por sus propias vivencias. Esto es lo que hace de estas composiciones, que reciben el nombre de poemas, un material muy rico en contenido, y quienes se encargan de plasmar sus vivencias o sentimientos en ellos se denominan “poetas” u escritores de poesía.

La poesía nace de la lírica presente en la música e incluso en la danza de la antigua Grecia. Sus letras narraban acciones de carácter mitológico en las que los dioses y sus hazañas eran siempre los protagonistas.  Desde entonces, su evolución ha marcado los tiempos dejando huellas imborrables en la historia, y pudiéndose diferenciar diversos tipos de poesía.

 

qué es la poesía clasificación

 

Tipos de poesía

Así, desde la época de la antigüedad y del medievo (y la influencia que tuvieron dichos periodos en el imaginario religioso de entonces y hasta nuestros días), la poesía siempre ha estado presente en la vida de las personas de forma notable, muchas veces vinculada directamente con el encuentro de Dios. Pero a partir de ahí la evolución de la poesía no paró de crecer, surgiendo diferentes tipos de poemas que podemos clasificar de la siguiente manera:

 

  • La poesía épica

La poesía épica apareció por primera vez antes de que se conociera el principio de la escritura. Su creación se debía a la inspiración divina basada en la rima, permitiendo memorizarla. Su contenido hacía referencia a ciertas actividades de carácter heroico, así como también a eventos mitológicos que describían el momento.

 

  • Poesía mística

Se centra en establecer acercamientos religiosos entre el hombre y Dios. Es el tipo de poesía que evoluciona tomando como base los fundamentos del imaginario religioso.

 

  • Poesía amorosa

Este tipo de poesía forma parte de los momentos de renovación y reinvención que surgieron a finales del siglo XIX. En ella se superan las formas clásicas de escribir poemas liberando el verso y otorgando mayor amplitud a su lenguaje, exaltando siempre el amor.

 

  • Poesía surrealista

Es la que se encarga de recrear el inconsciente aplicando técnicas como la metáfora. Poniendo al límite el sentido de razonamiento humano, además del pensamiento de cada persona, sin duda este es el tipo de poesía con más amplitud hasta el momento.

 

  • Poesía concreta

Es la que se encarga de describir de manera correcta y concreta lo que se aprecia combinando lo lingüístico, en versos o prosa, con lo visual y lo espacial.

 

tipos y clasificación poemas

 

Clasificación de las poesías

Las poesías se clasifican de dos formas, las que son escritas en verso y las que se escriben en prosa. Veámoslo ahora más detenidamente:

 

Poemas escritos en verso

Los poemas escritos en verso son aquellos que se componen de cada línea que constituye el poema. Cuenta con una estructura básica conformada por tres criterios:

 

  • Atendiendo a la rima.

Encontramos los versos rimados, los versos sueltos, los versos blancos o los versos libres.

 

  • Una medida determinada de sílabas.

De acuerdo a su composición en cuanto al número de sílabas del verso, nos encontramos con los versos de arte menor, que son lo que se forman entre dos a ocho sílabas, y con los versos de arte mayor, que son los que superan las nueve sílabas en adelante.

 

  • Disposición de sus acentos.

La presencia del acento o tilde resulta más bien como un recurso de estilismo asociado directamente con el ritmo de su pronunciación. Por este motivo, la disposición de sus acentos se clasifica en versos con acentuación asimétrica y versos con acentuación simétrica.

Los versos con acentuación asimétrica son aquellos en los que las sílabas átonas no están distribuidas de manera uniforme entre los acentos rítmicos haciendo que sus acentos no sean tan marcados. Por su parte, los versos de acentuación simétrica son aquellos que se distribuyen de una manera en la cual las sílabas átonas siempre son las mismas, creando un ritmo marcado en su pronunciación.

 

tipos de poemas

 

Poemas escritos en prosa

Son aquellos que están escritos en uno o varios párrafos continuos y que carecen de métrica, repetición poética o rima. Este tipo de poemas se caracterizan por escribirse en oraciones. Según Ducrot y Todorov, en el diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, la prosa se define así: “Es una forma escrita que se opone al verso con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo”, siendo la prosa la forma más natural de expresar el lenguaje.

 

Y ahora te dejamos con uno de los poemas más populares de nuestro Bosque y querido por los más pequeños, que no es otro que el de “Una noche de cuento”. ¿A qué esperas si no lo has leído? ¿Eres tú un fan de la poesía? ¡Esperamos tus respuestas!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *