NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Conoce qué es la disfemia en la infancia, un trastorno muy común

Si deseas saber un poco más sobre los diversos trastornos que existen en el mundo, te invitamos en el artículo de hoy a conocer qué es la disfemia en la infancia, un trastorno muy común que pueden padecer muchos niños de nuestro entorno.

¿Qué es la disfemia?

La disfemia es un trastorno catalogado por la Sociedad Americana de Psicología, que se presenta con alteraciones del lenguaje caracterizadas por repeticiones y tropiezos. Esto suele darse, al mismo tiempo, por la imposibilidad de coordinación de algunas funciones psicomotoras.

Es decir, que la disfemia es lo que coloquialmente se conoce como tartamudez, y que en la actualidad suele afectar a un 5% de la población infantil y que se caracteriza fundamentalmente por la repetición de palabras y/o sílabas, bloqueos, así como por la redundancia a la hora de evitar una palabra en particular.

 

 

Cuáles son las causas que originan la disfemia

Pero, ¿cómo saber que hablamos de disfemia exactamente? Para ello es muy importante conocer cuáles son las características, pero también las posibles causas:

Tipos de disfemia en los niños

Veamos ahora cuáles son los distintos tipos de disfemia que existen:

 

¿Qué hacer cuando tenemos a un niño con disfemia?

Siempre debemos tener una buena actitud, puede esto puede decir mucho de nosotros y de la manera en la que podemos enfrentar un trastorno. Así, en el caso de llegar a toparnos con un niño que sufra de disfemia, lo más aconsejable es, por ejemplo, no interrumpir al niño mientras entabla una comunicación.

Esto es algo que hará que el niño se sienta comprendido y que no se sienta juzgado por no permitirle terminar las frases que quiera dar a entender. Y siempre será bueno también mantener una conversación amena con él, para lo que deberemos buscar el sentarnos y ponernos cómodos para prestar la atención necesaria. Otra de las maneras de ayudar a un niño que presenta este trastorno es la de fomentar el hábito de la lectura.

 

Qué debemos hacer si un niño se bloquea al hablar

¿Cuándo se hace necesario solicitar la ayuda de un profesional?

Un trastorno de esta magnitud suele aparecer de forma intempestiva en algunos casos y en otros no, entre otras cosas por lo distinta que puede ser la causa de su origen. En cualquier caso, y siempre que apreciemos que un niño tartamudea, deberemos remitirlo a un profesional o a un terapeuta que se encuentre especializado en trastornos del lenguaje.

 

 

Este profesional indagará en cuáles podrían ser las causas que hayan motivado la aparición de la disfemia, algunas de las cuales podrán ser: