Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas

Algunos de los problemas más serios a los que se enfrentan padres e hijos surgen en el patio de la escuela, en forma de riñas o peleas entre compañeros. Es un tema que preocupa mucho tanto a niños como a adultos, pero que no siempre se puede controlar, dado que los niños siempre terminan escapando a la mirada y vigilancia de los mayores en algún momento. Por eso, lo importante en este sentido es dotar a los más pequeños de los mecanismos necesarios para sociabilizar en paz, y evitar así que se produzcan peleas y problemas, así como tener las herramientas suficientes para controlarlos y frenarlos en caso de que este tipo de sucesos se produzcan.

 

Estrategias para aplicar cuando un niño sufre burlas

En el artículo de hoy queremos daros algunas estrategias muy efectivas que pueden ayudar a los niños a enfrentar este tipo de problemas de violencia verbal en el colegio. ¿Cómo podemos dotar a nuestros hijos para que se enfrenten a una burla o conflicto con otros niños?

  • Calma y decisión. Enseña a tu hijo a comportarse con confianza ante los abusones, a mantener la cabeza alta y a mirar a los ojos. El niño debe comprender que se trata de un comportamiento absolutamente inadecuado, y con voz firme y calmada debe tratar de decir algo como: “para, me estás molestando”.
  • Tratar de ignorar. A menudo muchos niños con falta de autoestima, o que buscan llamar la atención, creen encontrar diversión en actos en los que se molesta a otros compañeros y se perturba su bienestar. En este sentido, debemos educar a los niños en la condena unánime de este tipo de conductas y a responder a ellas ignorándolas. Somos conscientes de que ignorar una intimidación no es fácil, pero con constancia y con el apoyo de todos, el abusón terminará comprendiendo que ni es algo que se pueda hacer, ni algo que tenga gracia.
  • Favorecer el diálogo. Debemos enseñar a los niños a responder un insulto con una pregunta y nunca con otro insulto o ataque, como por ejemplo, “¿por qué has dicho que soy tonto? ¿por qué has dicho eso de mí?”.
  • Expresar las emociones. Los niños deben aprender a expresar las emociones para bien, pero especialmente cuando es para mal, es decir, cuando algo les perturba o les hace sentirse tristes o agredidos.Hay que enseñar al niño a manejar al abusón con frases como “yo quiero” de forma firme y convincente. Con este tipo de frases el niño al que otro decida molestar podrá expresar que no se siente a gusto con esa actitud y que debe dejar de hacerla. Piensa en cómo ayudar a tu hijo en este sentido para que pueda encontrar una frase que concuerde con la actitud del agresor.
  • Risas ante la burla. Cuando las respuestas no son en forma de burla o contraataque por parte del niño acosado, el acosador a menudo deja de molestar porque entiende que sus palabras no están surgiendo el efecto deseado en lo más mínimo. Mantener una actitud positiva y firme ante este tipo de ataques será fundamental para que la víctima no caiga en el juego de responder ofendido, lo que podría eternizar y agravar la situación de acoso.

Responder de forma inteligente a las faltas de respeto, en la mayoría de los casos, es siempre la clave para que una situación de acoso no se alargue en el tiempo.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

9 Comentarios

  1. Es excelente.. las estrategias q compartes . Nuestros niños de hoy se enfrentan a retos más dúctiles cada día, hay q darles ideas para q aprendan a enfrentarlos con madurez .

    Publicar una respuesta
  2. Soy Docente. Coincido plenamente con los consejos.Algunos los he Aplicado con éxito en el sentido que benefició a ambas partes….

    Publicar una respuesta
  3. Creo que la primera acción y más importante es que desde casa, se eduque al infante par evitar ser el agresor, es un buen texto, pero creo que falta esa parte, el educar al agresor para tener una convivencia de respeto, tolerancia y paz.

    Publicar una respuesta
    • A veces los padres no se dan cuenta que sus hijos son los agresores, muchas veces tambien los padres apoyan estas conductas agresivas

      Publicar una respuesta
  4. Mi hijo sufre de ello todo el tiempo yo no se que hacer siempre le digo que ignore pero no es justo qhe entre mas pasa el Tiempo mas le pasa eso no se que hacer ayuda… esto me duele mucho ver con temor a mi hijo

    Publicar una respuesta
    • Que tome clases de defensa personal y, si llega un día en que te llamen de la escuela porque le puso una buena tunda a sus agresores, no te dejes, que esos mocosos entiendan que el valiente vive hasta que el cobarde quiere .

      Publicar una respuesta
    • que algun hombre en la flia le enseñe a defenderse a las piñas, vas aver como no lo joden mas

      Publicar una respuesta
  5. Un tema muy necesario a tomar en cuenta en las escuelas

    Publicar una respuesta
  6. Como estudiante se que algunas de las estrategias no funcionan.Para que estos tips funcionen el abusador tendría que ser una persona razonable y madura y ovbiamente NO LO ES! Si el acosado ya tiene cierta edad puede sonreir y no hacer caso; si en verdad no le afecta pero si es un pequeño la mejor solución es (si llega de la escuela muy triste casi todos los días) sacarlo de esa institucion y ponerla en otra. Es duro y complicado pero he visto 2 casos con excelente resultado. Talvez no cese la persecución por ello es necesario devolver la confianza al niño con un terapeuta (en algunos países la atención es gratuita) y amarlo mucho mucho para darle seguridad!!!! Todo pasa!!!!

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *