Etapas en el desarrollo del dibujo en niños

Poco a poco, los niños pequeños van enfrentándose a diferentes tipos de actividades relacionadas con la motricidad fina, como dibujar y escribir. Sin embargo la primera suele tener lugar mucho antes que la segunda, ya que sus reglas son mucho más abiertas y sus posibilidades, gracias a la imaginación y a la observación, son casi infinitas.

Los niños van descubriendo cómo es el mundo que les rodea y procuran imitarlo y recrearlo a su modo, gracias al desarrollo de estructuras como los músculos o el propio cerebro. A la maduración de ese tipo de estructuras nerviosas se le denomina desarrollo psicomotriz, que permite aprender y adquirir habilidades para la vida.

El desarrollo psicomotriz pasa por diferentes etapas según la edad de los niños, y tiene mucho que ver también con la estimulación que reciban. Aun así, y con respecto a dibujar, existen una serie de etapas más o menos comunes que podríamos identificar.

No te pierdas el listado de todas ellas. ¿Reconoces a tus hijos aquí?

etapas del desarrollo del dibujo



Etapas del dibujo en orden cronológico habitual

  • Periodo de los garabatos descontrolados: en torno al año, los niños ya son capaces de empuñar un lapicero, con mayor o menor precisión, lo que les permite enfrentarse también a sus primeros trazos, que serán líneas y marcas aún inconexas y sin un sentido lógico.
  • Periodo de los garabatos ordenados: tras esta etapa y, poco a poco, hasta aproximadamente los tres años, los niños van adquiriendo una mayor precisión y razonamiento y ya comienzan a relacionar los movimientos con las líneas y las ideas, a pesar de que aun continúe siendo inidentificable para los adultos.
  • Periodo de los garabatos figurativos: los garabatos ordenados aún tendrán que madurar algo más, y llegado ese momento, el niño realizará sus trazos por el papel indicándonos que ha dibujado a mami, a los abuelos o la casa en la que vive. Su forma de hablar y de contar lo que ha hecho, hará que resulte más fácil entender e identificar sus trazos, todavía imperfectos.
  • Periodo de las figuras humanas: en torno a los tres o cuatro años (lo que puede variar según el nivel de desarrollo particular),los niños ya son capaces de hacer personas con sus brazos y sus piernas, a pesar de que esto aún resulte algo esquemático. Ellos son capaces de ver en sus trazos manos, pies y cabezas, en lo que será una tarea muy divertida asociada al mundo y a las personas que le rodean, así como a su capacidad infinita de imaginar.
  • Periodo del dibujo realista: una vez que los niños ya se encuentren inmersos en su nueva etapa académica, finalizado el periodo de la Educación Infantil y en puertas de la Primaria, el desarrollo psicomotriz de los pequeños se encontrará muy avanzado y los conocimientos que adquieran en el aula les servirán también para ir, poco a poco, mejorando su técnica de dibujo de manera consciente. Ya se enfrentarán de forma reconocible a todo tipo de figuras, aunque estas aún pasarán un tiempo por lo que se denomina figuras palo o figuras cerilla, en forma de palos y cruces.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

2 Comentarios

  1. Me buena opción y ayudará con esos textos a guiarle a mis pequeños

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *