NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

¿Se puede trabajar el pensamiento matemático en niños?

Cuando hablamos de pensamiento matemático nos referimos a la capacidad que pueda tener alguien o no de razonar adecuadamente y de resolver problemas relativos a la disciplina matemática, científica, o incluso de la vida cotidiana. Es decir, que se trata de una habilidad de la cognición gracias a la cual podemos identificar elementos, analizar posibles situaciones,  entender conceptos o manejar técnicas, buscar soluciones…, etcétera. Pero, ¿cómo se desarrolla dicha habilidad? ¿se puede trabajar?

De forma general, esa capacidad de pensamiento matemático tan importante se va desarrollando desde que somos muy pequeños, algo que podemos comprobar observando a los niños en sus etapas preescolares. Por ejemplo, si un niño que va a empezar a ir al colegio ya comprende, en menor o menos medida, en qué consiste la suma o la resta a través de diversas interacciones o tareas del día a día (como saber cuántos caramelos tienen y cuántos les quedan después de haber comido algunos), podremos comprobar que ya está desarrollando el pensamiento matemático, lo que ocurre así en la mayoría de los niños pequeños.

 

 

De esta forma, y casi sin que nos demos cuenta, los niños se van familiarizando con las matemáticas muy pronto porque están presentes en multitud de actividades rutinarias y cotidianas, o incluso en juegos, canciones o entretenimientos de animación. Así, si un niño de entre tres o cinco años es capaz de reconocer números, formas y colores, o de contar sus juguetes o diferentes tipos de objetos, es que ya va asumiendo en su interior el pensamiento matemático, lo que le facilitará mucho la tarea de cara a la educación primaria y posterior.

Ya a partir de los 6 años, los niños entran en una etapa en la que deberán desarrollar la sustracción y la adición o entender los números y calcular y resolver problemas de una manera más formal, aumentando su comprensión de los conceptos y desarrollando su pensamiento matemático hasta niveles cada vez más avanzados y abstractos.

 

Qué nos ayuda a mejorar el pensamiento matemático

El pensamiento matemático es una habilidad esencial que nos ayuda a mejorar diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje, basándose en tres ejes fundamentales:

 

 

 

 

Estrategias para desarrollar el pensamiento matemático en niños

Sin embargo, debemos saber que, aunque las matemáticas se encuentren presentes en el día a día, también podemos ayudar a los niños a ir familiarizándose con ellas de forma más directa, fácil y divertida. Fomentar el pensamiento matemático es posible y un camino gradual, y podemos hacerlo en espacios tan diferentes como nuestra propia casa o la escuela, con consejos tan sencillos como los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvidemos, en cualquier caso, que los ritmos pueden variar entre unos niños y otros y que la adquisición de las habilidades y las destrezas no es un proceso lineal, por lo que tener paciencia y poner en práctica dichas estrategias todas las veces que podamos siempre será un acierto…¡sin agobiar ni presionar!