NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Conoce las diferencias entre estrategias, métodos y técnicas

A la hora de construir conocimiento podemos hacer uso de estrategias, métodos y técnicas que logren afianzar dicho conocimiento. Por eso los docentes deben aprender a conocer y a diferenciar dichos conceptos, con el objetivo de tener la agilidad de aplicarlos según sea el caso, aunque en realidad deberíamos aprenderlo todos.

En este artículo vamos a hacer énfasis en la diferenciación de estos términos: estrategia, método y técnica, y conocerás algunos ejemplos concretos para aprender a diferenciarlos mejor y trabajarlos cuando sea necesario.

 

 

Qué es la estrategia

Las estrategias son un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. El planteamiento de una estrategia se considera una guía de acciones a seguir, que incluye las técnicas a utilizar y el mejor método de aprendizaje para cada caso. Se pueden combinar técnicas, recursos y actividades a realizar.

El resultado de una estrategia bien aplicada es el cambio del comportamiento del alumno. Para que una estrategia se lleve a cabo es necesario realizar una reflexión consciente sobre el propósito que se persigue, planificar qué se va a hacer y cómo hacerlo, contar con los recursos para llevarlo a cabo, realizar la tarea o actividad y, finalmente, evaluar la actuación del alumno.

En el área educativa existen varios tipos de estrategias de aprendizaje, como por ejemplo:

 

Es el tipo de aprendizaje en el que el alumno es consciente de que aprende. Cuando lo aplicamos, indagamos e investigamos datos de interés para lo que nos interesa aprender.

 

Es un tipo de aprendizaje no intencional con el que las personas aprenden, aunque no lo planifiquen. Es la forma en que los bebés aprenden a caminar o a correr y que sirve para nuestra propia supervivencia.

 

Es un tipo de aprendizaje en el que intervienen dos elementos, un estímulo y un comportamiento generado a partir de ese estímulo. Los estudios sobre el condicionamiento clásico y los trabajos de Pavlov se enfocaron en este tipo de aprendizaje.

 

Es el aprendizaje que hace énfasis en la sensibilidad a los estímulos que se generan para provocar reacciones no esperadas. Es decir, la persona aprende a habituarse al suceso.

 

El aprendizaje significativo hace presencia cuando el alumno es capaz de transformar su conocimiento actual a partir de uno nuevo. Este tipo de aprendizaje requiere de una estrategia de recogida de información, organización y clasificación de conocimientos.

 

En este aprendizaje se aprende por imitación, así que se requieren al menos dos personas para que ocurra: el modelo a seguir y el imitador. Los niños, durante sus primeros años de vida, aprenden muchas cosas a través de la observación de sus padres, como peinarse, ir al baño o utilizar los cubiertos para comer.

 

 

Es el tipo de aprendizaje que se produce por la experiencia que se vive, y hace énfasis en lo práctico y en aprender de los errores que se cometan. Para este tipo de aprendizaje es muy importante el manejo de la frustración y el acompañamiento de un guía.

 

 

Qué es el método

Los métodos se refieren al proceso lógico que se sigue para lograr algún conocimiento. Se podría ver como una sucesión lógica de pasos o etapas que te llevan a alcanzar un objetivo determinado. Existen varios métodos educativos, como por ejemplo:

 

El método deductivo es aquel que va de lo general a lo particular, y por eso parte de un cúmulo de conocimiento previamente aceptado como cierto. Se construye en base a ciertas teorías, teoremas, principios y axiomas que se creen ciertos y que no se discuten a la hora de adquirir conocimientos. Es muy útil en áreas donde la teoría existente ha sido muy investigada, como por ejemplo, que la tierra es redonda.

 

Es un método que va de lo particular a lo general, en donde los casos particulares tienen gran relevancia, es decir, la propia experiencia. De esta manera se busca la teoría que pudiera explicar el hecho observado en lo particular. Esta es la forma en que nuestros seres más primitivos comenzaron a hacer ciencia, observaban un hecho y, luego, buscaban una explicación más amplia en la naturaleza a partir de una hipótesis. Así se crean las teorías y los axiomas.

 

Es un método que permite hacer comparaciones entre dos hechos particulares para razonar y reflexionar. También se le conoce como analogía para el razonamiento y resulta útil para sacar conclusiones.

 

Es el método que utiliza el verbo, oral o escrito, como única herramienta de aprendizaje. Puede resultar desmotivador para el alumno, principalmente si su participación es pasiva o cuando no es combinado con otros métodos.

 

Qué es la técnica

La técnica es un procedimiento que cuenta con un conjunto de reglas o normas que te guiarán hacia un resultado determinado. Son utilizadas generalmente de forma mecánica, como puede ser repetir una palabra, subrayar, realizar preguntas…, entre otras. La técnica puede referirse también a un conjunto de tácticas y recursos, pero lo importante es que inciten a la reflexión del alumno.

 

 

En el campo educativo algunas técnicas que se utilizan son: