NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo enseñar a los niños a hacer “síntesis” en el aula

La síntesis es una estrategia de enseñanza que permite a los niños captar la idea principal del tema que se sintetiza y expresar con sus propias palabras lo entendido. Es una técnica que suele confundirse con el resumen, pero a diferencia de este último, la síntesis requiere del parafraseo, es decir, de una mayor elaboración personal, mientras que el resumen acepta una mayor cantidad de palabras textuales.

 

 

La práctica de la síntesis trae muchos beneficios para el estudiante, y por eso hoy te invitamos a leer este artículo para que conozcas dichos beneficios, así como la metodología más recomendada para enseñar a sintetizar en el aula.

 

Beneficios de que los alumnos aprendan a sintetizar

Sintetizar mejora la atención, la expresión y la memoria del niño, y por eso es una técnica ampliamente utilizada en diferentes niveles escolares, como en primaria, en secundaria, e incluso en el nivel universitario.

En la síntesis se puede crear una posición crítica sobre el tema haciendo énfasis en las ideas principales y descartando las ideas secundarias, aunque siempre se debe acotar que es la posición de los alumnos la que se expresa.

En la síntesis, el alumno puede interpretar lo leído con ideas familiares que le ayuden a entender y retener mejor el concepto, apropiándose del tema hasta convertirlo en un tema propio. Por eso la síntesis es una estrategia que permite una mayor comprensión lectora por parte del estudiante.

Otro beneficio importante de aprender a sintetizar es que se mejora la expresión escrita, pudiendo abordar temas de forma crítica y estimulando de esta manera el pensamiento crítico.

Por si fuera poco, la síntesis ayuda a despertar la curiosidad de los alumnos en torno a aquellos temas que abordan, ya que comienzan a realizarse preguntas sobre lo que no entienden por completo o sobre lo que descubren en la lectura.

 

Metodología para enseñar a los niños a hacer síntesis

La metodología es bastante sencilla de aplicar. Prueba a hacerlo de la siguiente manera:

 

 

Finalmente, los trabajos presentados por los alumnos pueden buscar publicarse en el blog escolar o, en su defecto, en un blog que lleve el docente del aula. Esta es una excelente manera de incentivar también el que los alumnos combinen cualquiera de sus materias con la tecnología.