NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Actividades para despertar el amor por la ciencia en niños

El aprendizaje, la experiencia y el contacto con las cosas que tengamos en la infancia, es el que puede despertar, o no, con el paso del tiempo, el interés de los niños por unas temáticas u otras. Es lo que ocurre con la ciencia, que a muchos niños termina despertándoles mucha curiosidad y a otros, por el contrario, ninguna en absoluto. En el primero de los casos, es muy probable que dichos niños hayan tenido una motivación adicional o se hayan enfrentado a experiencias con la ciencia mucho más enriquecedoras. Pero, ¿cómo podemos involucrar a los niños en la ciencia, con actividades divertidas y de aprendizaje basadas en el juego, para que pueda surgir en ellos ese interés?

 

 

Involucrar a los niños con experiencias de aprendizaje dinámicas les permite buscar respuestas a sus preguntas a través de la exploración y de la experimentación, pero también es muy importante que padres y maestros estén permanentemente atentos a esas preguntas que pueden surgir desde el principio y que pueden quedarse sin contestar si no atendemos. No debemos olvidar que muchas veces el primer contacto con la ciencia surge de una serie de sencillas e inocentes preguntas que suelen incluir un “POR QUÉ”, como la de saber “por qué el cielo es azul”.

Que como adultos aprendamos a “saciar” esa curiosidad innata que tienen los niños es fundamental, así como que no les coartemos esa necesidad de experimentar con todo aquello que les rodea, garantizando, por supuesto, su seguridad en todo momento. Alimentar la curiosidad de los niños les ayudará a pensar de manera crítica, a razonar y a desarrollar la lógica, algo que les resultará muy útil a lo largo de toda su vida, especialmente para la ciencia.

 

 

Actividades divertidas para despertar la curiosidad científica

Ayudar a los niños a explorar, practicar con la ciencia de manera divertida y a responder poco a poco sus propias inquietudes y preguntas es esencial para conseguir que despierten su curiosidad y su amor por el aprendizaje, y en este caso por la ciencia. Por eso, a continuación, queremos presentarte una serie de ideas y experimentos con los cuales tus peques se divertirán de lo lindo y tal vez despierten su curiosidad y su amor por el mundo científico. ¡A por ellas!

 

 

 

 

 

 

 

 

Los niños necesitan ver, tocar las cosas, experimentar olores y sabores…, y esta es una forma de enfrentarse al mundo muy relacionada con la ciencia, aunque no lo parezca. Por eso es muy importante que les ayudemos en ese interés y que, a través de experiencias divertidas, los niños puedan jugar, aprender y acercarse para siempre a la ciencia.