6 beneficios de la risa en los niños

La risa alegra la vida e ilumina la estancia más oscura. Tanto a grandes como a niños, les proporciona beneficios que no imaginamos. Todo es mejor con una risa de por medio así que, si dudas, siempre opta por reírte.

Te contamos los múltiples beneficios de la risa en los niños.  ¡Toma nota!

  1. Es una herramienta ideal para educar

Cuando la situación se tensa y amenaza con perder el sentido con que empezamos, usar el humor y darle la vuelta es un recurso perfecto que arreglará cualquier contratiempo. Riámonos y hagamos reír, de qué nos riamos es lo de menos. El primer disparate que se nos ocurra será bueno para aliviar la tensión y aflojará las intenciones. Además, educar habitualmente con humor hace que lo aprendido no se olvide y sea un proceso mucho más enriquecedor.

  1. Aprenderá a gestionar mejor los conflictos

Crecer con sentido del humor le ayudará a tomarse la vida de otra forma, a no darle tanta importancia a los problemas, a relativizar más y a no angustiarse. Será un adulto positivo y más feliz. 

  1. Físicamente todo son ventajas

Con la risa el cuerpo recibe oxígeno que aprovechan los pulmones y el corazón. Se relaja gracias a las endorfinas que libera el cerebro en gran cantidad, sobre todo si las risas se convierten en carcajadas. También la actividad cerebral aumenta, por lo que el niño que ríe estará más despierto y receptivo con su entorno. Por si fuera poco, el estrés disminuye inmediatamente, el sistema inmunológico se estimula y alivia la sensación de dolor. El buen humor para niños y para adultos, es salud.

  1. La risa une a veces más que los años

Un momento de risas compartido crea lazos invisibles, hace que la vergüenza desaparezca y favorece la intimidad entre las personas. Para el niño es fabuloso porque alimenta su autoestima y se siente más seguro, ya sea compartiendo risas en la escuela o en casa, los vínculos con familia y amigos serán más fuertes y duraderos. 

  1. El carácter se modela positivamente

Un niño risueño es un niño feliz que estará relajado y tranquilo, que actuará de modo asertivo y al que le resultará más sencillo ser cooperativo y empático. Llegará con más facilidad a las emociones de los demás y generará bienestar a su alrededor, sólo por el simple hecho de estar. Será generoso, optimista y sociable porque cuando uno se acostumbra a ver la vida con humor, sin duda es mejor persona.

  1. Se desarrolla la inteligencia

Elaborar bromas y repetirlas pasa porque el niño analice el entorno, lo que le vuelve más observador y creativo. Su imaginación aumenta al igual que su vocabulario, a la vez que se vuelven más intuitivos e incluso maduros.

En definitiva reírse es un arma infalible para que la vida sea, no solo más divertida, sino más sana y enriquecedora. Así que…, provoca las risas de tus hijos y únete a ellas.  ¿A qué esperas?

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *