15 Consejos para ayudar a los niños con las mates

Las matemáticas suelen ser temidas por muchos niños y niñas, y muchas veces todo se debe a que no son explicadas correctamente, generando ansiedad y transmitiendo la idea a los estudiantes de que es una materia muy compleja y aburrida. Sin embargo, existen bastantes trucos y pautas para lidiar con las mates, y queremos presentarte hoy 15 de las más destacadas.

 

Genera ideas y actitudes positivas en torno a las mates

  • Haz saber a los niños/as que todos podemos tener éxito en matemáticas y que éstas nos ayudan a resolver infinitos problemas y situaciones de la vida. Busca personajes destacados relacionados con este campo para que puedan tener referentes.
  • Alienta a tus hijos o estudiantes para que sean persistentes en la resolución de problemas. El éxito, finalmente, les creará un fuerte sentimiento de confianza y de superación.
  • Evita los comentarios negativos acerca de las matemáticas, como: “nunca fui bueno en matemáticas” o “era la asignatura que más odiaba”.
  • Procura elogiar el esfuerzo y no la inteligencia. Usa palabras como “me gusta lo duro que trabajas o que lo intentas siempre” y evita decir cosas como “si fueras inteligente darías con el resultado”.

 

Se parte activa en el aprendizaje matemático de tus hijos/as

  • Lee a tus hijos libros que hablen de matemáticas o las empleen para algo, y comentad después lo que hayáis leído.
  • Relaciona las matemáticas con las experiencias de la vida real, con el fin de que tus hijos puedan ver cómo las matemáticas son realmente útiles y no un pasatiempo ni un mero trámite escolar.
  • Completa junto a los niños rompecabezas, y juega a juegos de mesa y de ordenador que involucren el desarrollo y la utilización del pensamiento lógico, de las estrategias y del razonamiento.
  • Involucra a tus hijos en actividades diarias que requieran del uso de las matemáticas, como pesar objetos en la tienda de comestibles, medir los ingredientes para una receta, estimar la cantidad de tiempo que tomará completar una tarea o calcular cuánto valen los alimentos y la compra semanal. Un buen truco puede ser jugar en casa al juego de “el precio justo”, con el objetivo de que los peques puedan ir comprendiendo los precios de las cosas.
  • Resuelve problemas en voz alta para que tus hijos puedan aprender a pensar y a averiguar cuáles son los pasos necesarios para resolver un problema.

 

Crea ambientes de aprendizaje apropiados

  • Proporciona materiales de manipulación que promuevan y apoyen las matemáticas, como lápices, papel, reglas, cinta adhesiva…o busca sistemas de medidas, contadores, calculadoras, medidores, relojes analógicos, papel cuadriculado, termómetros…, etc.
  • En un lugar bien iluminado, crea un espacio de trabajo completo con lápices afilados y gomas de borrar, donde los niños puedan estudiar y hacer sus trabajos con una buena concentración.

 

Promueve el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas

  • Mientras tus hijos trabajan en los ejercicios y deberes de matemáticas, haz preguntas de pensamiento de orden superior, como ¿cómo puedes demostrarlo? ¿qué pasaría si…? ¿eso tiene sentido? ¿puedes predecir qué pasará después? ¿cómo se relaciona esto con lo otro?
  • Anima a tus hijos a resolver problemas de varias maneras: adivinando y verificando, haciendo un dibujo, haciendo una lista, resolviendo un problema similar, buscando un patrón, trabajando hacia atrás, usando manipulativos, simulando la situación del problema, etc.

 

Muestra interés por lo que tus hijos estén haciendo y aprendiendo

  • Convierte en un hábito el pedirle a los niños que te cuenten lo que han aprendido sobre matemáticas en la escuela. Haz un seguimiento con preguntas interesantes para hacerles saber que, lo que están aprendiendo, es muy importante para ellos y para ti.
  • Participa en conferencias de padres y maestros para buscar más técnicas atractivas o acude con tus hijos a ferias matemáticas y científicas que tengan actividades especialmente pensadas para los peques. Esto hará que, además de ayudarles a relacionarse con las mates, puedan verlas también como una temática de ocio y de diversión en familia.



Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *