Cómo hacer un calendario de adviento casero con materiales sencillos

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y una de las tradiciones más emocionantes de estas fechas es la de contar los días que faltan en un calendario de adviento. Además, hacer tu propio calendario de adviento no solo es una actividad divertida para hacer en casa o en clase, sino que también puede aportar un toque único y personalizado a cualquier lugar y hacer así que la espera sea mucho más amena.

Después, el calendario puede rellenarse con chocolates u otras chucherías, con frases motivacionales, con regalos o detalles artesanos de pequeño tamaño… ¡Son muchas las posibilidades! Y por ello, a continuación, queremos explicaros cómo crear un calendario de adviento con materiales fáciles de conseguir para poder hacer con los peques en casa.

 

como hacer calendario adviento

 

Materiales que necesitarás

 

  • Láminas de goma eva o fieltro: una verde, una marrón, una roja y dos blancas.
  • Tijeras y tabla de cortar, cuchillo y cúter, pinturas, rotuladores y pegatinas.
  • Tela de arpillera o pequeños sacos si se desea para las ventanas.
  • Pistola de pegamento caliente o pegamento resistente.
  • Letras y números adhesivos de goma eva (disponibles en tiendas de manualidades).
  • Viejas tarjetas de Navidad para recortar imágenes decorativas.
  • Rotuladores para detalles adicionales, lazos o purpurinas, etcétera.

 

Pasos para elaborar el calendario de adviento

Vamos a elaborar el calendario con forma de casa, pero, antes de empezar, deberás decidir qué tipo de regalo querrás que contenga el calendario, ya que esto condicionará la elaboración del mismo. Por ejemplo, si queremos poner frases o mensajes, haremos las ventanas de la casa completamente planas con goma eva o fieltro. De lo contrario, si pretendes que haya regalos que abulten más, las ventanas se dibujarán en trocitos de arpillera o en pequeñas bolsitas que después podrán abrirse. ¡Sigamos ahora con los pasos!

 

Construye la base de la casa

  • En primer lugar recorta las paredes y el techo. Para ello, de la goma eva blanca, corta dos piezas rectangulares de unos 33 x 27 centímetros. Estas serán las paredes principales de la casa. Después, de la goma eva marrón, corta dos piezas de 30 x 17. Luego, recorta los bordes superiores de estas piezas en forma triangular para simular un techo y añade dos pequeñas chimeneas en la parte superior.
  • Ahora llega el momento de unir las piezas. Pega las piezas marrones (el techo) en la parte superior de las paredes blancas para formar las dos mitades de la casa.

 

Crea la puerta principal

  • Para poder hacer la puerta, primero hay que cortar y pegar. De la goma eva roja, corta un rectángulo de 7 x 12. Este será la puerta principal de la casita. Pégala en la parte central inferior de una de las paredes blancas.
  • Haz una puerta bonita y funcional. Coloca la casa sobre una tabla de cortar. Usa el cúter para cortar cuidadosamente los bordes superior, derecho e inferior de la puerta, de manera que pueda abrirse y cerrarse.
  • Ahora llega el momento más divertido, que es el de añadir las decoraciones. Haz una pequeña corona con goma eva verde (aproximadamente de unos 5 centímetros de diámetro) y pégala en la puerta. ¡Usa un lazo de goma eva roja para adornarla!

 

calendario adviento casero

Otros detalles a añadir

  • Corta pequeñas formas de goma eva verde para simular arbustos y pégalos en la base de la casa, haz bastones de caramelo… ¡El límite es tu imaginación!
  • Recorta imágenes de viejas tarjetas navideñas y pégalas alrededor para dar un toque festivo.
  • Personaliza el techo usando las letras adhesivas para escribir un título, como por ejemplo “Cuenta Atrás para Navidad” o “Calendario de Adviento” en la parte superior del techo o tejado.

Crea las ventanas del calendario

  • Diseña ahora las ventanas de la casa, que deberán ser más pequeñas que la puerta principal de abajo. De la goma eva marrón, corta 10 pequeños rectángulos o cuadrados que harán de ventanitas. Con pintura o un rotulador, podrás hacer que ese rectángulo sea una ventana de doble hoja. Puedes hacer este proceso hasta que tengas 24 ventanas, que son los días del calendario de adviento (o 23 más la puerta principal, que podría ser la del día de Nochebuena), aunque también puedes hacer que los tamaños de las ventanas vayan variando y sean de distintos colores.
  • Pega las ventanas en las ubicaciones deseadas (los días no tienen por qué estar en un orden continuado). Luego, usa el cúter para cortar los bordes superior, derecho e inferior, permitiendo que se abran, salvo que uses las bolsitas o sacos, en cuyo caso tendrás que pegarlos por la parte trasera.
  • Recorta imágenes pequeñas de viejas tarjetas navideñas que tengas por casa y pégalas en la parte trasera de las mismas, para que se vea algo bonito al abrirlas. ¡Esto creará un efecto muy bonito!
  • Ensambla las dos mitades de la casa. Coloca una pared encima de la otra, alineando el techo y los bordes. Pega después ambas partes juntas con pegamento caliente para formar una estructura sólida.

 

Numera ahora las ventanas

  • Pega los números de goma eva del 1 al 24 en el exterior de las ventanas, en la parte de arriba o, en el caso de los saquitos, en el frente de los mismos. Asegúrate de que el número 24 esté en la puerta principal.
  • Si lo prefieres, puedes añadir pequeños detalles como un pomo en la puerta, cristalitos en las ventanas con papel charol, algo de nieve…

 

Otras ideas para tu súper calendario de adviento

Cada día, reúne a la familia o a los niños para abrir una ventana. Puedes complementar esta actividad leyendo una historia navideña, cantando villancicos o incluso incluyendo pequeños dulces o mensajes detrás de cada día, para amenizar la espera. Pero también puedes personalizarlo todo aún más, por ejemplo, usando los mismos colores de la decoración de casa, para que forme parte de todo el espacio y aporte un toque entrañable.

 

niños calendario adviento casero

 

Con estas ideas podrás elaborar fácilmente un bonito calendario de adviento casero que no solo será un adorno especial para tu hogar o para el aula, sino también una actividad con la que crear recuerdos inolvidables para los más pequeños de la casa. No olvides que tan solo es una idea y que puede readaptarse de múltiples formas, según los gustos y los recursos disponibles en casa. Lo importante es el cariño puesto.

¡Empieza la cuenta atrás para la Navidad con esta tierna y bonita idea!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *