La lava de un volcán

¿Qué es la lava?

La lava es la roca en fusión que escupe el volcán.

Un material viscoso y ardiente

En el centro de la Tierra hace un calor infernal que puede llegar hasta los 5.000 grados. Hasta las rocas se funden por causa de dicho calor, formando una papilla viscosa y ardiente que recibe el nombre de magma. Esta papilla intenta escapar por el camino más fácil que es la chimenea del volcán. El volcán escupe entonces la lava.

Una gran serpiente de fuego

La lava desciende por las pendientes quemando todo lo que encuentra a su paso: árboles, casas…y es que la lava en fusión puede ir a una velocidad de vértigo que llega a alcanzar los 180 metros por segundo. El volcán en erupción también arroja piedras, cenizas y gases mortales. Un temible volcán italiano, el Vesubio, destruyó hace muchos años, en tiempos de los romanos, la ciudad de Pompeya. La lava y las cenizas habían cubierto tan bien la ciudad que durante cerca de 2000 años quedó prácticamente intacta, hasta el momento en que fue descubierta por los arqueólogos.

 

APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO

Fusión: Es cuando algo sólido como la roca se convierte en líquido bajo el efecto del calor.

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *