NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Ideas para fomentar las fortalezas de los más pequeños

La fortaleza personal es un tema que toca la psicología positiva, desde donde se trata de ofrecer herramientas para la superación personal. Cuando se habla de fortalezas personales nos referimos a un conjunto de rasgos o virtudes que se manifiestan de forma constante y espontánea en las personas desde una temprana edad. Son parte de nuestra personalidad y las conforma el conjunto de habilidades innatas, junto con otras habilidades adquiridas a través de la experiencia y de la historia de vida.

 

 

La psicología positiva trata de enfocarse en los rasgos positivos de un talento o una aptitud y menos en los rasgos negativos o tachables por la sociedad. Por ejemplo, una persona puede estar enfocada constantemente en sí misma y en su crecimiento, y desde una mirada crítica podría juzgarse como una persona egocéntrica y hasta egoísta; sin embargo, desde la psicología positiva se busca reafirmar el carácter positivo de esa misma cualidad, pudiéndose catalogar como una persona con aptitud para la búsqueda constante de la mejora continua. Por otro lado, se busca que las personas no se enfoquen en sus debilidades, al menos que realmente eso impida que se desarrollen sus fortalezas.

De este modo, y de acuerdo con los reconocidos psicólogos Seligman y Peterson, existen 24 fortalezas personales que se pueden clasificar de la siguiente forma:

 

 

 

Veamos ahora, a continuación, algunos consejos para desarrollarlas en los niños desde una temprana edad.

 

Consejos para fomentar las fortalezas de tus hijos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así que ya lo sabes, la clave para incentivar fortalezas en los niños es la observación constante. A partir de lo que tu hijo ya es, tienes el poder de ayudarle a crear grandes fortalezas, pero no imponerlas.