NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Herramientas para trabajar la autoestima

La autoestima es una parte fundamental del desarrollo emocional y psicológico de todas las personas, pues representa la percepción y la valoración que tenemos de nosotros mismos, relacionadas con la autoconfianza, la imagen o la autoaceptación. Por eso la autoestima también es fundamental en los niños, a los cuales podremos ayudar a desarrollarla y potenciarla con determinadas herramientas.

De este modo, es importante tener en cuenta que trabajar en el desarrollo de la autoestima desde una temprana edad es de vital importancia, ya que una autoestima saludable brindará una base más sólida a los peques para su desarrollo y bienestar, haciendo que se sientan capaces, valiosos y competentes, lo que a su vez fomentará su nivel de motivación y su capacidad de perseverar y de tomar las decisiones adecuadas.

 

Herramientas en forma de frases para la autoestima

Antes de empezar a trabajar algunas de las frases que suponen un incremento de la autoestima de nuestros hijos, es importante tener claras varias premisas:

 

Pensemos en lo que hemos logrado

Nosotros, como madres y padres, debemos sentirnos orgullosos de nosotros mismos por todo lo que hemos logrado, y por todo lo que hemos trabajado con nuestros hijos.

 

Es indispensable tener una visión propia de madres y padres que están trabajando lo mejor que saben para conseguir que sus hijos alcancen unas metas. Nadie es perfecto, todos cometemos errores, aunque todos sabemos que la intención es conseguir que nuestros hijos sean felices y tengan el mejor desarrollo posible para conseguir éxitos y sepan afrontar los problemas.

 

Digámonos estas frases a nosotros mismos

Por ejemplo:

Todos aprendemos de nuestros éxitos y de nuestros errores, y todos sabemos que ser padre no es una profesión que se aprende, son muchas las novedades y las adaptaciones que como padres tenemos que hacer. Por eso decirnos estas frases – sin culpabilizarnos – servirá para mejorar, y también para que nuestros hijos vean que no por ello vamos a ser unos buenos o malos padres.

 

Motivemos siempre a nuestros hijos

Algunos ejemplos:

 

 

 

Otras recomendaciones importantes

En ocasiones debemos obligarnos a nosotros y nosotras mismas a emplear estas frases para trabajar la autoestima, pues practicar de forma consciente es la mejor estrategia de actuación.